Porrones Porrones
Porrón: «Recipiente de cristal, con el cuello estrecho y la base ancha, de la que sale un tubo largo en forma de cono y... Porrones

Porrón: «Recipiente de cristal, con el cuello estrecho y la base ancha, de la que sale un tubo largo en forma de cono y que sirve para beber a chorro»… «Redoma de vidrio, con un pitón largo en la panza, para beber vino a chorro». ¿Se acuerdan los más castizos de este artilugio, habitual de las tabernas antiguas y ahora prácticamente en desuso?

En mi pueblo era costumbre jugarse a los bolos varios de estos porrones, de cristal por supuesto, llenos de cerveza con gaseosa. Bien fresquita la mezcla, venía que ni pintada para mitigar la sed producida por el esfuerzo y el polvo que se desprendía del corro. También recuerdo a mi padre almorzar con su cuartillo de vino en el interior de este ‘botijo’ diseñado para expertos bebedores con buen pulso y tragadera ancha.

El origen de esta «botella con cuerno o un cuerno con botella», como la describe el estudioso catalán Joan Amades, parece situado en Aragón, Cataluña o Norte de Levante. Lo cierto es que está considerado como un invento español cuya finalidad es que un buen número de personas beban juntas sin necesidad de utilizar ningún otro tipo de vajilla y sin que el vidrio esté en contacto con los labios. De unos años a esta parte los porrones, como los sifones, prácticamente tan solo tuvieron cabida en las vitrinas de algunos bares, como objetos antiguos, de culto. Un legado del pasado. También habían suplido, con mucha dignidad, a las vinagreras y aceiteras.

Hace unos días, en un nuevo bar de la calle Cervantes de Santander, llamado ‘La Santa’, he vuelto a encontrar porrones. En este local se ofertan rellenos de cerveza, calimocho, vino, clara… No sé qué éxito tendrán, pero lo cierto es que puede ser una gran idea que sumar a la de los ‘cachis’ tan usados por los jóvenes los fines de semana. Y si quiere tenerlo en casa, además de en tiendas especializadas, está internet. Los hay desde 7,43 euros hasta 12,72, los de litro.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.