BM, importante apuesta por los quesos artesanales de Cantabria BM, importante apuesta por los quesos artesanales de Cantabria
El Grupo tiene en sus supermercados más de 200 referencias. Entrar en cada uno de los 24 supermercados de BM en Cantabria permite al... BM, importante apuesta por los quesos artesanales de Cantabria
El Grupo tiene en sus supermercados más de 200 referencias.

Entrar en cada uno de los 24 supermercados de BM en Cantabria permite al cliente realizar un sabrosos viaje por el mundo a partir de las más de doscientas referencias de quesos que figuran en sus expositores; y entre todos ellos, un lugar destacado para las elaboraciones artesanales de Cantabria. Desde hace décadas el Grupo BM viene apostando por los quesos de calidad, incrementando año a año el surtido con el objetivo de diferenciarse y ofrecer al cliente las mejores propuestas.

En sus orígenes, la centenaria firma BM fue una empresa familiar y entre sus responsables hay una especial sensibilidad hacia el mundo del queso, algo que fue reconocido por la Cofradía del Queso de Cantabria cuando entregó a Eulogio Sánchez, director general adjunto del Grupo Uvesco-BM Supermercados el ‘Premio a la promoción de los quesos de Cantabria’.
Para poder ofrecer estas joyas queseras, los responsables de BM visitan ferias y fomentan la relación directa con el quesero, visitando sus instalaciones y proporcionándole un canal de venta que le permita crecer de forma paulatina tanto en Cantabria como en regiones vecinas. Así es como BM puede contar con más de medio centenar de quesos diferentes de Cantabria, de leche de vaca, de oveja, de cabra o elaboraciones de mezcla.

En 2015, BM Supermercados comercializó 70 toneladas de queso de Cantabria, de las que 40 fueron en los establecimientos de la propia región y las 30 restantes en centros de venta de otras comunidades. Y como dato significativo, en el periodo estival la venta de los quesos de Cantabria tiene más peso que el resto de referencias de quesos nacionales e internacionales por el reconocimiento de los turistas a la calidad de estos quesos. Por tipos, el queso fresco sigue siendo uno de los más demandados, sobre todo para el día a día; luego están los quesos de consumo más esporádico, y en esta línea están los quesos de Liébana y otros quesos artesanales, como La Jarradilla, Tres Valles Pasiegos y el último en incorporarse, Allés. La venta de estos por cuñas es un nuevo reto para BM.

El compromiso y la cultura del queso

Los responsables de BM Supermercados ofrecen datos de que el consumo de quesos está creciendo y el cambio de tendencia está motivado, entre otras razones, por el trabajo que han desarrollado en los últimos años por fomentar una cultura de este producto regional. Antes el foco estaba puesto en los quesos de Liébana y de nata; ahora han ganado protagonismo también los quesos artesanales y las elaboraciones con leche cruda.

Para ello se ha formado al personal de charcutería, con el fin de que conozcan los quesos y puedan asesorar a un cliente más receptivo a las sugerencias, a conocer nuevas tendencias. Además, se han visitado queserías, se han organizado degustaciones de nuevos productos y se han cuidado las exposiciones, tanto en los espacios exclusivos dedicados a los quesos de Cantabria, como en el rincón denominado ‘La Cremería’, donde se concentran los productos más delicatessen y las Denominaciones de Origen, o en los propios lineales donde figuran los quesos de elaboración industrial.

Periódicamente, BM dedica un espacio singular a los quesos de una región –ahora es Extremadura– o de un país.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

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