Menús especiales para celíacos y conferencias Menús especiales para celíacos y conferencias
Actividad organizada por Acecan en Las Carolinas. La Asociación de Celíacos de Cantabria (Acecan), en colaboración con la Escuela de Hostelería Las Carolinas, dependiente... Menús especiales para celíacos y conferencias
Actividad organizada por Acecan en Las Carolinas.

La Asociación de Celíacos de Cantabria (Acecan), en colaboración con la Escuela de Hostelería Las Carolinas, dependiente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, ha organizado para el próximo lunes 21 de marzo una jornada informativa/formativa para los alumnos que están cursando el master.

En la misma participarán distintos ponentes y se intentará, en el intervalo de dos horas y media, dar a los alumnos una visión completa y fiel de la enfermedad, la dieta sin gluten y las buenas prácticas necesarias para elaborar platos.

La doctora Beatriz Castro hablará de la Enfermedad Celíaca y la importancia de la dieta sin gluten. Sara Revuelta, dietista y nutricionista, tratará el tema de los alimentos y la dieta sin gluten. Richard Stamper, presidente de la Asociación de Celíacos de Cantabria hará mención a lo que los celíacos valoran en un restaurante; y, por último, Verónica Ramos, de la Consultoría MyB, abordará la gestión de gluten y alérgenos en el restaurante.

Menús especiales

A esta jornada le seguirá una semana completa (del 28 de marzo al 1 de abril) de preparación de menús especiales para celíacos en Las Carolinas. Habrá, a la atención de cuantos celíacos visiten el restaurante de lunes a viernes en horario de mediodía, un menú sin gluten preparado por los alumnos.

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, khorasan (Kamut), triticale, avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

La dieta sin gluten (DSG) exige a los celíacos y a las personas de su entorno lanzarse a un proceso de aprendizaje, no sólo sobre cuáles alimentos pueden contener gluten y c uáles no, sino también sobre cómo gestionar múltiples señales y situaciones que inciden directamente en el manejo correcto de la dieta (comprender el significado de etiquetado, detectar contaminación, identificar posibles situaciones de peligro, conocer los símbolos que garantizan seguridad, etc.).

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.