Cocidos y guisos con marchamo Cocidos y guisos con marchamo
Polaciones, Casa Mariano y Melly ganan la Ruta de los Pucheros. El Bar Restaurante Polaciones (La Laguna), Casa Mariano (Santander) y Restaurante Melly (Somo)... Cocidos y guisos con marchamo
Polaciones, Casa Mariano y Melly ganan la Ruta de los Pucheros.

El Bar Restaurante Polaciones (La Laguna), Casa Mariano (Santander) y Restaurante Melly (Somo) son los ganadores de la cuarta Ruta de los Pucheros de Cantabria, un concurso organizado por la Asociación de Hostelería de la región y en el que han participado un total de 43 establecimientos. Estos restaurantes ganadores lo fueron en las tres categorías diferentes establecidas por los organizadores: cocido montañés, cocido lebaniego y guisote. Platos de temporada, de legumbres, patatas y carnes. Guisos de c uchara hechos a fuego lento, como en casa de las abuelas. Recetas que no pasan de moda y que, además, cada día abundan más en las cartas. Elaboraciones que siguen reclamando más que nunca los amantes de la buena cocina.
La entrega de los trofeos del concurso se realizó en el Hotel Escuela Las Carolinas el pasado viernes. Allí estuvieron representantes de los tres establecimientos finalistas de cada categoría, que tuvieron que recoger distintos trofeos.

En el apartado de cocido montañés, en esta ocasión el premio fue para el Bar Restaurante Polaciones. Sus propietarias: Belén y Francisca Gómez Roiz recogieron la distinción. Según señalaron «nosotras hacemos el cocido de la manera más tradicional, con alubia, berza, tocino, chorizo y costilla. Son muchos años cocinándolo igual, somos ya tres generaciones en la cocina. A nosotras nos enseñó a prepararlo nuestra madre, María Roiz Terán».

Belén y Francisca Gómez Roiz se presentaban por primera vez al concurso

«El cocido montañés –aseguran– es lo que más se sirve en el restaurante, aunque también son famosos nuestros torrendos (torreznos), a los que se llaman ‘rabas de Polaciones’; la caza y las carnes de cordero y ternera».

Belén y Francisca, que se presentaban por primera vez al concurso, consideran que la cuna del cocido montañés «está en la zona de Cabuérniga».

La Lola, en Cueto, y Racionarte, en Ruente, lograron el segundo y el tercer premio respectivamente.

Casa Mariano, en la santanderina calle Vargas, fue ganador del concurso de cocido lebaniego. La cocinera Begoña Setién Revuelta, lleva 21 años haciendo un guiso que aprendió, como dice, «de la madre del jefe, Carmen, lebaniega. Y lo hacemos con chorizo de allí, costilla, tocino, carne de cocido, garbanzos, repollo, relleno… Está buenísimo».

Dos horas, como poco, es el tiempo que le lleva a Begoña hacer este plato que, en su restaurante, tiene mucha demanda. «En general –matiza– todos los platos de cuchara. Y también las mollejas, los embutidos y nuestro puding de cabracho». Remoña (Espinama) ganador de las dos últimas ediciones fue segundo y La Posada de Cucayo (Vega de Liébana), tercero.

En cuanto al apartado de guisotes, Melly, de Somo, fue el ganador con un plato de garbanzos con cachón. Este restaurante había ganado también la edición de 2014. Asunción Márquez y Estela Benítez son las responsables de la elaboración de este plato y ellas recogieron el premio en Las Carolinas. «Éste –señala Asunción– es un plato nuevo. Siempre hemos hecho cachón con patatas o el cocido de vigilia. Como estamos en la época de la Cuaresma nos hemos decidido por un potaje muy santanderino, que nada tiene que ver con el de espinacas y bacalao que se hace en el sur. Y eso que este guiso de garbanzos con cachón lo hemos elaborado una malagueña y una colombiana».

En este popular restaurante son muy demandados el rabo de toro, el salmorejo, los bocartes rebozados y en vinagre, las rabas de magano y los pescados de temporada: bonito encebollado, tartar, marmita…

Por detrás de Melly quedaron El Rincón de Sejos, con sus alubias con boletus y venado, y el Isla Bella, con unas pochas al pil-pil con bacalao.

Pablo Alonso, vicepresidente de los Hosteleros cántabros presidió el acto, en el que también participó la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.

Alonso habló de muy buenas expectativas para el sector durante la temporada veraniega.

Ganadores Ruta de los Pucheros

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.