María Rodrigo gana Chef Cantabria 2016 María Rodrigo gana Chef Cantabria 2016
María Rodrigo gana Chef Cantabria 2016
La alumna de Las Carolinas presenta la mejor carne y el mejor guiso en el concurso de futuros cocineros.

La constancia, las ganas de aprender, la ilusión y la pasión por la cocina tienen su premio y así lo recordará siempre María Rodrigo, una salmantina que llegó al Hotel Escuela Las Carolinas el año pasado a mitad de curso y que este año completa sus estudios bajo la tutela del profesor Juan Manuel España. Ayer se proclamó con todo merecimiento ‘Chef Cantabria 2016’ en el concurso para estudiantes de escuelas de hostelería que por cuarto año consecutivo organizan El Diario Montañés y el suplemento gastronómico ‘Cantabria en la Mesa’. La final se celebró en la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo, de Santander, y estuvo rodeada de una gran expectación, no en vano participaron cerca de cuarenta alumnos. Los premios fueron entregados por el consejero de Educación Ramón Ruiz ; por el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez; por la directora del IES Peñacastillo, Manuela Ceballos; por Clara Pérez Villalón, en nombre del jurado; y por los patrocinadores de cada modalidad.
María Rodrigo, antes de proclamarse ganadora del premio absoluto, había recibido sendos premios al mejor guiso con ‘Fusión de callos con garbanzos’ –una receta de su abuela que «yo he dado una vuelta»– y a la mejor carne con ‘Delicia de carrillera de ternera a baja temperatura sobre tierra de avellana y risotto de bulgur de hongos’.

«En mi mente solo está seguir formándome y no me importa tener que seguir en Santander»

Tras la sorpresa por el aluvión de premios, María, a quien vinieron a ver concursar sus padres desde Salamanca, confesaba que «en mi mente solo está seguir formándome y no me preocupa tener que seguir en Santander. Aquí llegué el año pasado prácticamente con lo puesto y ahora he ganado el concurso. Me gusta el norte y decidí venir aquí para aprender un oficio que me apasiona».

Otros platos destacados

En el concurso, patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y por Top Cash, han participado más de un centenar de recetas de los alumnos del IES Fuente Fresnedo de Laredo, IES Peñacastillo y Hotel Escuela Las Carolinas.

En la categoría de ‘Mejor Pincho/Snack’ se proclamó ganadora Sharay Merayo, del IES Fuente Fresnedo, con ‘Rosa de pasta con pesto de albahaca y pistachos’; en la categoría de ‘Mejor plato de pescado’ ganó Jorge Marín, de Las Carolinas, con ‘Skrei de otoño’; y en la categoría de ‘Postres elaborados con leche de Cantabria’ el jurado eligió la propuesta de Rubén Martín, de Las Carolinas, con ‘Lingote de chocolate’.

Además del diploma que recibieron todos los concursantes, también se concedieron premios en otras modalidades que recibieron Pablo Arce Nicolás Caruso, Marta Rodríguez, Sandra Montes (Peñacastillo), Eusebio Santibáñez (F. Fresnedo), Nacho Cañada, Adrián Roiz y Lucya Verreschi (Las Carolinas), además de los profesores Juan Manuel España, Silvia Vega y Marta García.

Hoy, Maitre Cantabria

La Esc uela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo acoge hoy, desde las 9.00 horas, la final de Maitre Cantabria 2016 en la que participan tres representantes de cada escuela.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.