«El bocadillo de sardinas es sencillo, rico y muy completo» «El bocadillo de sardinas es sencillo, rico y muy completo»
Manuel Flecha Maestro Panadero y campeón del Mundo de Pizza. Manuel Flecha es un maestro panadero leonés de gran prestigio internacional. Lleva más de... «El bocadillo de sardinas es sencillo, rico y muy completo»
Manuel Flecha Maestro Panadero y campeón del Mundo de Pizza.

Manuel Flecha es un maestro panadero leonés de gran prestigio internacional. Lleva más de veinte años dedicado a la enseñanza –actualmente es profesor en la Escuela de Panadería de Madrid– al tiempo que sigue regentando el negocio familiar. Formado en las mejores escuelas de Suiza, Francia e Italia, el pasado año quedó tercero en el Campeonato del Mundo de Panadería celebrado en Rimini (Italia). Pero lo mejor es que fue primero en el apartado de pizzas margarita formando equipo con el cordobés José Roldán y el catalán Josep Pascual. Esta semana estuvo en Santander para dar una serie de clases en la Escuela de Cocina del IES Peñacastillo. Allí enseñó a los alumnos los secretos del pan. Defensor de la cocina española prefiere unos huevos fritos con patatas antes que una pizza y, en bocadillo, recomienda sardinas o bonito.

–Es usted ahora mismo el Leo Messi o el Cristiano Ronaldo de las pizzas. ¿Contento?

–Hombre, yo me creo eso. Podría decir que disfruto haciendo una buena masa.

–Dígame que es verdad eso de que el secreto está en la masa.

–Como panadero que soy, creo que sí. Como consumidor, depende…

–Usted, para comer, qué prefiere, ¿una buena pizza o un par de huevos fritos con patatas?

–No me lo pone muy difícil: Unos huevos fritos con patatas. Soy español y ese es el mejor plato que hay en el mundo. Si me oyen los italianos me matan.

–¿Ha llamado alguna vez a Telepizza para salir de un apuro?

–Yo nunca, pero mis hijos sí y tengo que decir que la masa de Telepizza no es nada mala. La verdad es que ahora hay algunas masas industriales que sorprenden por su calidad.

–¿A quién le gustaría cocinar y dar de probar una de sus pizzas?

–A Bertín Osborne. Me cae bien y ahora anda muy metido en el tema de la cocina haciendo cosas.

–¿Acabará alguna vez la pizza con el pincho de tortilla?

–No me gustaría. Hay que defender lo nuestro. Y mí, como dije antes, me gusta elaborar la masa de la pizza. El pincho de tortilla tiene, además, un componente de pan importante y está riquísimo.

–Y a usted, personalmente, ¿cuál es la pizza que más le gusta?

–La de cuatro quesos o la vegetal.

–¿A los jóvenes aprendices de cocinero les interesa la elaboración de las pizzas o están centrados en otros productos más sofisticados?

–Yo creo que sí están interesados en este mundo. Hay una cultura que requiere cada vez más productos de calidad. Existe un gran número de chicos que tienen ganas de aprender y de hacer las cosas muy bien.

–¿Usted prefiere rellenar el borde de la pizza o como toda la vida que esté crujiente y un poco quemado?

–Yo, como toda la vida.

–Para acabar, es usted maestro panadero, recomiéndenos un buen bocadillo.

–De sardinas o de bonito. Hace seis o siete año me invitaron a participar en un concurso de bocadillos y lo primero que hice fue mirar su significado en el diccionario. Creo recordar que era un trozo de pan en dos mitades en las que se mete un alimento. Entonces me v ino a la mente los años 70 y los bocadillos de sardinas que comí mientras hacía la mili. Es, además un alimento muy completo, sencillo y rico. En ese concurso hice un bocadillo con pan de masa madre, sardinas y escalibada.

Charlas en el Peñacastillo

La presencia de Flecha en el IES de Peñacastillo se englobó dentro de las segundas Jornadas de Panadería ‘Regreso al origen, pan artesano’ organizadas por Bongard Iberia S. A. y la Asociación Cántabra de Comercio e Industria de Panadería (Acipan). Además del maestro panadero fueron también ponentes Jesús Calaveras y Eduardo Villar.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.