Los cántabros consumen 48,8 kilos de carne al año Los cántabros consumen 48,8 kilos de carne al año
Un poco por debajo de la media nacional. Los datos no engañan. En España consumimos 2.287 millones de kilos de carne al año. Eso,... Los cántabros consumen 48,8 kilos de carne al año
Un poco por debajo de la media nacional.

Los datos no engañan. En España consumimos 2.287 millones de kilos de carne al año. Eso, al menos, es lo que indica un estudio realizado en 2014 por Mercasa, empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

Por persona, los españoles consumimos ese año 51 kilos de carne fresca; 37,7, de carne congelada, y 1,4 de carne transformada.

En este sentido, Cantabria está por debajo de esas cifras. Los habitantes de la región consumimos en 2014, 48,8 kilos de carne, lo mismo que en Baleares, y por encima de regiones como Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias. La comunidad autónoma donde más carne se consume es La Rioja, con 62,2 kilos por persona y año.

Eso sí, el consumo de pescado Cantabria supera la media. Si en todo el país cada habitante come 26,4 kilos al año, en nuestra región son 29,1. La influencia de la mar en Cantabria es muy grande y hay que tener en cuenta que sus puertos son de los más importantes del país.

En cuanto al sector vacuno se refiere, éste en el tercero en importancia económica en España, por detrás el sector porcino y del vacuno de leche. En 2014 representaba el 15% de la producción final agraria. En 2014 se sacrificaron 2.180.607 cabezas de ganado vacuno.

En España, el consumo de carne de reses bovinas está estabilizado en 12-13 kilos por habitante y año, muy por debajo del consumo de otras carnes, como la de pollo o la de cerdo.
En Cantabria, según Julio González, con varias carnicerías repartidas por Santander, «la de vacuno sigue siendo la carne que más demanda el cliente, aunque comienza a ganar terreno el pollo, más económico y con menos grasa. Además, es fácil de cocinar y le gusta a todo el mundo». En cuanto a preferencias, el consumidor de la región, según este profesional, prefiere la ternera antes que la novilla o la vaca y, sobre todo, en filetes. A él, particularmente, lo que más le gusta es el entrecot de vaca, «con un punto más de grasa que le da un sabor especial». Recomienda además no utilizar aceite, «que se haga al punto con su propia grasa». Según otro estudio hecho a escala nacional, el consumidor de carne de vaca es de mediana edad y sobre todo del sexo femenino. La carne roja gusta mucho a la gente joven. El jamón y el lomo ibérico son los productos cárnicos elaborados más prestigiosos del país. Les sigue el jamón serrano, el chorizo y el salchichón, el jamón cocido, la mortadela y la morcilla, en orden de preferencia. No existe distinción entre sexos y edades. Parece que a todos les gusta por igual el embutido que se elabora en España.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.