Las Siete Villas de Trasmiera Las Siete Villas de Trasmiera
Esta antigua merindad presume de una gastronomía de mar y montaña. La Merindad de Trasmiera abarca el territorio comprendido desde la cuenca del río... Las Siete Villas de Trasmiera
Esta antigua merindad presume de una gastronomía de mar y montaña.

La Merindad de Trasmiera abarca el territorio comprendido desde la cuenca del río Miera hasta la del Asón. Su centro histórico reside en Hoz de Anero, lugar donde se reunieron las Juntas desde tiempo inmemorial.

En el comienzo de la Edad Moderna, la Merindad de Trasmiera, territorio situado entre las bahías de Santander y Santoña, aparece configurada como un territorio bajo jurisdicción real llamado Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar de Cantabria.

Tal y como refleja Luis de Escallada, investigador histórico natural de Ajo y trasmerano distinguido, en su libro ‘El Camino de Santiago en Siete Villas’, La Merindad estaba formada en origen por cinco Juntas que eran las de Cudeyo, Ribamontán, Siete Villas, Cesto y Voto. A partir de 1589 se les unió la fugazmente llamada Junta de Tres Villas, formada por Argoños, Santoña y Escalante, que posteriormente quedó reducida a la Junta de Dos Villas, Argoños y Escalante, por haber vendido los de Santoña su jurisdicción civil y criminal al Duque de Lerma por cuestiones económicas.

El nombre de Juntas provenía de las reuniones que los hidalgos de Trasmiera. Estas Juntas estaban formadas por bastantes lugares y alguna villa, y sus poblaciones se hallaban distribuidas en barrios muy diseminados y con corto número de vecinos. Las villas estaban regidas por el Concejo y Ayuntamiento y los lugares solamente por el Concejo.
Desde la Edad Media y hasta el año 1833, la Junta de Siete Villas estuvo formada por nueve Concejos, con un Ayuntamiento único situado en Meruelo, que luego se fragmentó, después de varios intentos, en los Ayuntamientos Constitucionales de Arnuero, Bareyo, Meruelo y Noja. Estos Concejos fueron Ajo, Arnuero, Bareyo, Castillo, Güemes, Isla, Meruelo, Noja y Soano, en total las nueve poblaciones mencionadas.
Productos ‘estrella’

Las Siete Villas de Trasmiera ofrecen numerosos atractivos naturales en los que las playas, las marismas y los campos verdes están siempre presentes. Además de parques naturales como la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, y localidades presididas por un importante patrimonio religioso como la iglesia románica de Santa María de Bareyo, destaca una gastronomía tradicional y artesanal de mar y montaña con productos de la huer ta típicos de estas tierras, pescados y mariscos del Cantábrico y carnes alimentadas con verdes pastos de la región.

El pimiento y los tomates de Isla, en Arnuero, son característicos por su extraordinario sabor y dulzura. Las famosas langostas de Isla, verdadero santuario de este marisco, son otro de los productos estrella de este municipio y un auténtico manjar para comer cocida o a la plancha.
Otro de los productos más representativos de esta zona son las nécoras de Noja, un cr ustáceo muy habitual en las rocas de esta zona. A la plancha o cocida, la nécora de Noja es sabrosísima y su precio es bastante asequible.
En el municipio de Bareyo, una de las tradiciones gastronómicas son los arroces. Las famosas paellas de Ajo han dado merecida fama a los establecimientos de la localidad donde también son típicas las parrilladas de marisco.

Las conserveras de Santoña son parte esencial del motor económico de esta tierra que atesora un importante patrimonio natural y han convertido al puerto de la villa en uno de los más importantes de la región. Las anchoas son una conserva de auténtico lujo y su método de elaboración fue introducido a finales del siglo XIX por italianos inmigrantes. El proceso en muchas de las fábricas sigue siendo artesanal. Primero se entierra el bocarte en sal durante varios meses y después se filetea, se soba y se mete en aceite.

Alicia del Castillo Redactora

Periodista de El Diario Montañés. Forma parte de la sección de suplementos y especiales del periódico.

No comments so far.

Be first to leave comment below.