Jornadas de matanza, en La Artesana Jornadas de matanza, en La Artesana
El restaurante de Loredo, dirigido por Aurora Díaz, está acreditado por sus croquetas caseras. El próximo 1 de mayo La Artesana cumplirá cinco años.... Jornadas de matanza, en La Artesana
El restaurante de Loredo, dirigido por Aurora Díaz, está acreditado por sus croquetas caseras.

El próximo 1 de mayo La Artesana cumplirá cinco años. Las circunstancias del mercado laboral obligaron a Nicolás Pérez y a Aurora Díaz a dar un giro de 180º a sus vidas y se decantaron por establecerse en este restaurante para poner en valor la cocina casera y tradicional que ella elabora ‘artesanalmente’ y como mucho mismo. Con el paso del tiempo, como ella define, han conseguido un restaurante «con alma», con personalidad, y, aunque su temporada lógicamente sea en la época estiva, durante el invierno también cuentan con argumentos para llevar al cliente hasta Loredo. En esta ocasión han apostado por organizar unas jornadas dedicadas a la matanza del cerdo.

A partir de un producto selecto, Aurora puede en estas jornadas expresarse a través de sus platos. De este modo se trata de recuperar una antigua tradición que antes estaba vinculada a la vida cotidiana de cualquier pueblo de la región, pero que hoy se pierde por las exigentes normas sanitarias que obligan a sacrificar a los animales en el matadero.

Los platos de matanza que se ofrecen parten del cocido montañés, elaboración distinguida con un tercer premio en la III Ruta de los Pucheros de Cantabria. Luego están los huevos fritos con patatas y… chorizo, morcilla o torreznos (11 euros), el chorizo frito (7), la morcilla (7,20), los torreznos (6,50), los filetes con patatas (10,50) y el lomo con patatas (14).

Menú de fin de semana

Dado que este restaurante no abre más que los fines de semana -hasta el 1 de mayo-, la oferta se concreta en un menú de viernes a domingo de 18 euros, que permite elegir al cliente para el primer plato entre cocido montañés, ensalada de queso de cabra y vinagreta de arándanos o vieiras gratinadas. Para el segundo plato se proponen hamburguesas de bacalao, filetes de matanza con patatas o huevos camperos con torreznos. Se completa con postres artesanos y bodega.

Una decena de sabores

Pero si una especialidad ha hecho famoso a este restaurante han sido las croquetas, obligatorio probar. Una decena de especialidades ilustran la carta: de morcilla, de jamón, de queso azul, de espinacas y parmesano, de pollo asado con pimientos, de gambas y merluza, de setas y foie, de ortigas y bacalao…

La carta se complementa con una gran variedad de entrantes o raciones para compartir entre las que destacan el pulpo a La Artesana (13), las albóndigas de venado (11), las rabas (7) o los mejillones en salsa roja (8).

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.