Los profesores se implican Los profesores se implican
Su respaldo y sugerencias, claves en las propuestas de los alumnos. La sana competencia entre las diferentes escuelas de hostelería de Cantabria se plasma... Los profesores se implican
Su respaldo y sugerencias, claves en las propuestas de los alumnos.

La sana competencia entre las diferentes escuelas de hostelería de Cantabria se plasma también en este tipo de certámenes como Chef & Maitre Cantabria. Todos los participantes ‘sueñan’ con ganar, con demostrar su valía, con que el jurado, integrado por profesionales y expertos de reconocida trayectoria, valore su creatividad y el sabor y la textura de sus platos. Pero si los alumnos demuestran su interés por destacar, también los profesores de las escuelas de hostelería se implican en cada año en Chef & Maitre Cantabria. Porque una victoria, para ellos también es un triunfo, que ratifica su capacidad didáctica en las aulas, en las salas de cata y entre los fogones.

En el proceso de elaboración del plato para concursar, cada alumno aporta su idea, expresa sus inquietudes, pero cuenta con los consejos, las sugerencias, las opiniones de sus profesores y tutores. Resulta fundamentales, porque un plato, ni siquiera a los cocineros profesionales, no sale a la primera. Hoy que probar, dar a probar a compañeros, familiares, amigos…, rectificar, repensar… A veces falla la técnica elegida, el punto de cocción, las guarniciones…

Los profesores de las escuelas de hostelería, tanto en cocina como en sala, son una pieza clave en el éxito de este concurso. Animan a los alumnos a participar, porque son sabedores que este tipo de experiencias son necesarias para forjar al futuro cocinero, maitre, camarero o profesional de hostelería en el sentido más amplio de la definición. Además, están pendientes de cómo diseñan sus platos, de los ingredientes que eligen, de las presentaciones que definen, de los detalles de una elaboración en sala, ya sea un café o un cóctel. Y al final, como ha sucedido en las ediciones precedentes de los certámenes Chef & Maitre Cantabria el triunfo también es para las escuelas y para los propios profesores.

Un buen cocinero o camarero nunca se olvida de sus maestros.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.