Desde que era pequeño y puntualmente mis padres me llevaban a tomar una hamburguesa -antes no había tantas hamburgueserías como hay ahora-, siempre te...

Desde que era pequeño y puntualmente mis padres me llevaban a tomar una hamburguesa -antes no había tantas hamburgueserías como hay ahora-, siempre te acompañaban tu plato con un par de botes, el rojo del ketchup y el amarillo con la mostaza. Y recuerdo que siempre tenía un tapón amarillo oscuro de esa pasta un poco seca, porque nadie tiraba de la mostaza, o muy poca gente.

Como sabéis se trata de pequeñas semillas muy pequeñas de distintos colores. Ya las hemos utilizado en alguna ocasión para las recetas de los sábados en este suplemento Cantabria en la Mesa, como las que lleva la clásica mostaza antigua que todos conocéis, que tras un proceso de trituración con vinagres, aceite y cúrcuma principalmente se convierte en esa deliciosa pasta que tenemos en nuestras casas.

Pero una cosa que es importante que sepáis es que no es un mero acompañante de perritos, hamburguesas o bocatas, sino que en la cocina tiene una gran relevancia.

Alcanza grandes cotas de sabor en guisos sobre todo de carne, como con el pollo, el conejo o el clásico solomillo de cerdo. Nos abre nuevos horizontes como aliño de ensaladas para no caer siempre en lo clásico: con miel y salsa de soja, unas hojas de rúcula, unos trozos de queso -el que más os apetezca- y unos frutos secos es el perfecto acompañamiento de cualquier plato.

Las mayonesas con mostaza resultan más apetecibles y sobre todo distintas en vez de utilizar el clásico vinagre, como la que hicimos para el rillette de salmón con una cucharada de curry, que es totalmente adictiva.

Las nunca suficientemente aclamadas alitas de pollo al horno con ese toque de salsa barbacoa con mostaza y miel o el espectacular costillar de cerdo, son otras opciones donde la mostaza tiene cabida perfectamente.

El inconfundible sabor de las carnes a la brasa cuando utilizamos el aderezo de mostaza, limón, pimienta, orégano y chile hace que las barbacoas de verano marquen la diferencia.

Incluso para la salsa de unos mejillones que abrimos al vapor con un chorrito de vino blanco y que después utilizamos para hacer al vapor un riquísimo lomo de merluza acompañado de unas verduras. O para darle un toque distinto a un puré de patata y acompañar a un salmón al horno.

Como veréis la mostaza tiene infinidad de utilidades en la cocina y todas increíbles y sabrosas. Así que no os quedéis con el recuerdo de ese viejo bote amarillo taponado y poned mostaza en vuestra vida.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.