«La alimentación es esencial para mejorar el rendimiento y la salud» «La alimentación es esencial para mejorar el rendimiento y la salud»
Manuel Vitoria, catedrático de Medicina Deportiva de la Universidad del País Vasco, aboga por vincular más a los padres en la correcta dieta de... «La alimentación es esencial para mejorar el rendimiento y la salud»
Manuel Vitoria, catedrático de Medicina Deportiva de la Universidad del País Vasco, aboga por vincular más a los padres en la correcta dieta de los niños.

La alimentación sana y el deporte son el binomio perfecto pero pocas veces se pone en práctica. Clave para mantener una buena salud, una alimentación correcta y equilibrada, no solamente ayuda a rendir bien, sino a mantener un buen nivel físico.

Sobre esto y mucho más se habló en la charla impartida este jueves en el Instituto Fuente Fresnedo de Laredo, dentro del cliclo de conferencias organizado por los departamentos de Hostelería y Turismo y Educación Física, en la que Manuel Vitoria -Catedrático de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco; miembro de la Academia Olímpica del Comité Olímpico Español; doctor en Medicina y Cirugía (por la Universidad de Salamanca) y en Filosofía y Ciencias de la Educación (por la Universidad de Deusto)-, habló sobre la alimentación en el deporte y la importancia de una educación basada en los hábitos saludables desde la infancia.

Este bilbaíno, oriundo de Guriezo y residente en Laredo, recibió en 2014 el Premio Gregorio Marañón que otorga la Real Academia de Gastronomía de España al ‘Mejor científico en el campo de la alimentación’, por todas sus publicaciones y estudios realizados.

¿Qué mensaje se transmite a través de estas charlas?
Principalmente educar y formar en nutrición para que los chavales, en este caso, dispongan de los conocimientos necesarios para una alimentación adecuada y equilibrada. En el campo de la medicina deportiva llevo cuarenta años impartiendo conferencias sobre la importancia que tiene la alimentación en el deporte, que no es igual para unos que para otros. No es lo mismo un velocista que un tenista o un ciclista. Las necesidades y el peso de estos son distintas. Por lo tanto, lo que trato de explicar es que la alimentación del deportista ha evolucionado muchísimo en los últimos años, pero ¡ojo!, no solo lo que comen, también lo que beben.

España está a la cabeza de Europa en casos de sobrepeso y obesidad infantil. ¿Cómo se fomenta una nutrición equilibrada?
Pidiendo consejo a los médicos y nutricionistas para guiarles en una buena alimentación. La teoría la sabemos todos pero la práctica… Por activa y por pasiva insistimos en el daño que hacen las gominolas, la bollería, las bebidas edulcoradas y con gas… Los padres tienen que ejercer un mayor control sobre la alimentación de sus hijos pero desde los organismos oficiales también se debe prestar más atención y ponerlo en práctica, en colaboración con los colegios. En definitiva, estamos ante un drama nacional.

¿Es clave la alimentación para el rendimiento deportivo?
Es fundamental a todos los niveles. De esto, en concreto, he hablado en numerosas ocasiones. Cuando se habla de alimentación deportiva no se puede generalizar. Hay que analizar cada deporte de forma individual y tener en cuenta la dieta cuando el deportista está en reposo. El deportista se cansa de comer siempre el mismo tipo de comida por lo que en este apartado es donde entra en juego la creatividad de los cocineros y chefs a la hora de confeccionar los menús para evitar que los ciclistas, por ejemplo, acaben cansados de comer siempre los ‘spaguetti’ y el ‘filete’. Mi recomendación, se sea o no deportista, es no rechazar ningún alimento. Hay que comer de todo de forma saludable: verduras, carne, pescado, legumbres, aceite de oliva, pan, etc.

Nutricionalmente hablando, ¿cuáles son los problemas que más preocupan?
Según la edad, la obesidad infantil. Según el deporte, la falta de conocimientos en educación nutricional. Todas las federaciones deportivas tienen preparadores nacionales y son ellos los que deben informar, enseñar y educar.

¿Es la alimentación saludable un reto para la gastronomía?
Actualmente no, de echo creo que la gastronomía hoy en día va unida a una correcta alimentación con más verduras y menos grasas. Me considero un buen gastrónomo y creo que la gastronomía está cumpliendo un papel extraordinario en todos los sentidos y en lo que a alimentación saludable se refiere, lo están haciendo muy bien. Es una verdadera pena que en las escuelas de hostelería, donde se forjan buenos cocineros y grandes chefs, no aprendan nada sobre nutrición, algo fundamental para poder asesorar tanto a deportistas como a personas con ciertas patologías que no pueden comer de todo o que deben llevar una dieta determinada. Es decir, los cocineros salen de la escuela cocinando muy bien pero con pocas nociones sobre nutrición.

Por último, una buena recomendación sobre alimentación y deporte sería…
Llevar una vida sana, sin tabaco, alcohol… Con una hidratación correcta y una alimentación variada y adecuada al nivel de ejercicio que se practique.

Alicia del Castillo Redactora

Periodista de El Diario Montañés. Forma parte de la sección de suplementos y especiales del periódico.

No comments so far.

Be first to leave comment below.