«Este año vamos a ver creatividad y, sobre todo, muchas ganas» «Este año vamos a ver creatividad y, sobre todo, muchas ganas»
Juan Carlos Freire España, jefe de estudios y profesor de cocina de la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo. Durante las... «Este año vamos a ver creatividad y, sobre todo, muchas ganas»
Juan Carlos Freire España, jefe de estudios y profesor de cocina de la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo.

Durante las próximas semanas la página web del concurso Chef & Maître Cantabria se convertirá en un gran recetario donde los aspirantes a conseguir el título en esta cuarta edición irán publicando sus recetas, por categorías, para conseguir el mayor número de votos y poder clasificarse para la gran final.

La gastronomía está de moda y tanto concurso televisivo ha despertado el interés de muchos jóvenes por la cocina y todo lo que la rodea. Juan Carlos Freire, jefe de Estudios y profesor de Cocina en el IES Peñacastillo, afirma que el número de alumnos ha ido «en aumento», sobre todo en el ciclo de cocina donde cuenta con más de un centenar de alumnos presenciales y otro tanto a distancia.

¿Qué supone para los alumnos la oportunidad de mostrar al público sus habilidades?
Para ellos es toda una experiencia poder salir de las aulas y mostrar, tanto al público como a sus familiares y amigos, todos sus progresos en la cocina y que algún día podrán gestionar una cocina o incluso abrir su propio restaurante.

¿Qué es lo que más les atrae de este concurso?
Lo que comentaba anteriormente, creo que sobre todo les apetece dejarse ver, que se les conozca y se valore su trabajo.

¿Cómo están preparando la participación en esta nueva edición?
Principalmente con muchas ganas. Están trabajando muy bien los platos que van a presentar… No quiero decir nada pero algunos de ellos me han propuesto hacer platos que ni a mí se me hubieran ocurrido.

¿Hay creatividad en los platos?
Mucha, sin lugar a dudas. Lo iréis viendo en los próximos días. Van a sorprender.

Bajo su punto de vista, qué condidiones deben reunir los futuros aspirantes a los respectivos títulos de Chef & Maître Cantabria?
En concreto ninguna, pero lo que sí deben de tener es ganas de concursar, de hacer cosas con originalidad y creatividad para poder presentar platos que despierten el interés del jurado.

¿Cuál es su misión y la del resto del profesorado?

En primer lugar compatibilizar las clases con el concurso. Estos días son de muchos nervios, de muchas dudas y tenemos que seguirles muy de cerca, apoyárles y animarles. Todos los profesores nos involucramos mucho y coordinamos todas y cada una de las partes del concurso, desde la elaboración hasta la presentación final.

¿Cree que este año se superarán las inscripciones de la pasada edición?
Esperamos que la participación sea muy nutrida, como mínimo como en las anteriores ediciones, pero aún no lo sabemos. Algunos todavía tienen dudas… Lo que sí puedo decir, a nivel particular, es que todos mis alumnos van a presentar, como mínimo, una receta.

Alicia del Castillo Redactora

Periodista de El Diario Montañés. Forma parte de la sección de suplementos y especiales del periódico.

No comments so far.

Be first to leave comment below.