Sarón: paisaje, cultura y diversión Sarón: paisaje, cultura y diversión
Buena gastronomía en el pueblo que surge en 1870. Sarón siempre ha sido un importante lugar de encuentro de los cántabros tanto por sus paisajes, sus lugares... Sarón: paisaje, cultura y diversión
Buena gastronomía en el pueblo que surge en 1870.

Sarón siempre ha sido un importante lugar de encuentro de los cántabros tanto por sus paisajes, sus lugares de interés, su ambiente y, por supuesto, su gastronomía. Quizás por su situación y por ser cruce obligatorio de aquella carretera Bilbao-La Coruña, Sarón, la localidad del municipio de Santa María de Cayón más poblada, es una plaza llena de vida, de constante deambular de personas.

Esta importante localidad tiene su historia y, además, interesante, no podía ser de otra forma. Un vecino de la vecina La Abadilla, llamado Antonio Saro y Galbán, al tanto de que por uno de sus terrenos iba a pasar la citada carretera, decidió levantar la Venta del Cruce, el primer edificio de lo que hoy es Sarón. Corría entonces el año 1870. ¿Y porqué Cayón? Fácil, aquel adinerado terrateniente era grande, fuerte y barbudo, y de Saro… Sarón.

Así que este ‘mocetón’ fue quien hizo de sus prados una localidad con más de 3.000 habitantes en la actualidad, y una gran actividad agrícola y ganadera. Aunque es la fábrica de la Nestlé, en La Penilla, la que ha dado trabajo a un buen número de vecinos del municipio desde su apertura en 1905. Este fue el primer centro de producción que Nestlé abrió en España. Hoy son doce en todo el país.

En La Penilla, esta empresa comenzó fabricando harina lacteada para, más tarde, elaborar la leche condensada La Lechera. En 1928 comenzó la producción de chocolates. Hoy hace leche en polvo, cacao soluble, chocolatinas y harina para la alimentación infantil. En Sarón hay que destacar, entre otros, el mercado, inaugurado en el año 1929. Hoy es el lugar donde los viernes se instala un popular mercadillo.

Santa María de Cayón, con los barrios de La Abadilla, Argomilla,La Encina, Esles, Lloreda, La Perilla, San Román, Santa María de Cayón (capital), Sarón y Totero,reúne un importante número   lugares para visitar y disfrutar. Destacan, entre otros, las iglesias románicas de San Miguel de Carceña, San Andrés y Santa María de la Asunción.

Punto y aparte merecen la romería y la verbena de las fiestas de la Virgen del Socorro, el primer domingo de julio.

También son un importante atractivo cultural las casonas que el visitante puede encontrar en
Esles, San Román, Lloreda o La Abadilla.

En cuanto a su gastronomía, en Sarón se cuida el producto de la zona, carnes, legumbres y verduras de gran calidad. Además, allí se puede disfrutar de una buena copa.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.