Cantabria tuvo más presencia que nunca en Madrid Fusión Cantabria tuvo más presencia que nunca en Madrid Fusión
Una decena de chefs participaron en ponencias, talleres y concursos. La edición de 2016 de Madrid Fusión ha constituido un hito para la cocina... Cantabria tuvo más presencia que nunca en Madrid Fusión
Una decena de chefs participaron en ponencias, talleres y concursos.

La edición de 2016 de Madrid Fusión ha constituido un hito para la cocina de Cantabria, en cuanto a presencia y peso en el certamen. Un total de ocho cocineros han participado en las actividades programadas por la organización de uno de los congresos más importantes de España y a nivel internacional, algo nunca visto. Y otros dos, al menos, han competido en diferentes certámenes organizados dentro de MF 2016. Y ello ha sido posible, en gran medida, al impulso de los nuevos responsables de la Consejería de Turismo, que ha propiciado que la organización de MF 2016 haya contado con los chefs cántabros para que pudieran proyectar su creatividad y el potencial de algunos productos de la región como el picasuelos.

A diferencia de otros años, en esta ocasión el departamento que dirige Francisco Martín descartó la idea de llevar un pequeño stand de Cantabria a la feria, que en la última edición era casi rídiculo por espacio ocupado y por su más que discreta ubicación. Se ha preferido ‘invertir’ en realzar la presencia de los chefs y de las materias primas. Y el resultado, por unanimidad, ha sido muy positivo.

Así, Cantabria ha estado representada por Óscar Calleja, del restaurante Annua, que ha participado con sendas ponencias sobre pescados de crianza y sobre quesos; Sergio Bastard, de Casona del Judío, con un taller sobre setas y trufas y con un showcooking, y Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, e Ignacio Solana, del restaurante Solana, que han «presentado en sociedad el pollo picasuelos». Además, han participado cuatro miembros de la Asociación de Cocineros de Cantabria que preside Floren Bueyes. Éste, junto a Emilio Gutiérrez, Rodrigo Vallejo y Miguel A. Rodríguez, han expuesto cuatro productos típicos de Cantabria: las anchoas del Cantábrico, los quesos, los sobaos pasiegos y el pollo pedrés.

Los mismos cocineros han propuesto en la quesería Cultivo diversos platos con quesos de Cantabria y otros foráneos, dirigido a un nutrido grupo de periodistas.

Además, Mar Gancedo, de Umma participó en el concurso a la mejor croqueta de jamón del mundo, y Alberto Criado, en el concurso de bocados con queso.

Finalmente, otro chef cántabro, Chele González, que oficia en Filipinas, ofreció una ponencia magistral.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.