En el corazón de Cantabria… En el corazón de Cantabria…
La Reserva Natural del Saja descubre uno de los pueblos más bellos de España con una gastronomía y una arquitectura muy montañesas. En el... En el corazón de Cantabria…
La Reserva Natural del Saja descubre uno de los pueblos más bellos de España con una gastronomía y una arquitectura muy montañesas.

En el término municipal de Los Tojos, en plena reserva natural del Saja y localizada en una pequeña vega del río Argoza, Bárcena Mayor es uno de los pueblos más visitados del interior de Cantabria. Se trata de un bello núcleo rural de origen medieval, con menos de 100 habitantes y una arquitectura típica montañesa que merece la pena contemplar.

Considerado uno de los mejores pueblos conservados de Cantabria, está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1979. El entorno propone un magnífico plan para disfrutar de un paisaje natural caracterizado por su elevado valor ecológico.

El conjunto de Bárcena Mayor forma parte de la prestigiosa red de ‘Los pueblos más bonitos de España’ desde 2015 y para visitarlo es preciso estacionar el vehículo en el aparcamiento construido a la entrada, pues sólo se permite el paso a los residentes. Pasear por sus empedradas calles y observar con detalle fachadas, solanas y escudos, así como elementos bien conservados como lavaderos, cuadras, socarreñas, hornos de pan… es todo un deleite y si, además, se degusta un buen cocido montañés, cualquiera de sus carnes o embutidos de caza (destacando el jabalí, el venado y el corzo, procedentes de las batidas que los cazadores llevan a cabo por la Reserva Nacional) y las truchas del Río Argoza, la experiencia es más que positiva.

Patrimonio Natural

La comarca del Saja-Nansa encierra uno de los patrimonios naturales más importantes y mejor conservados de toda Europa. El ecosistema más interesante del municipio es el boscoso, de robleda- les que dan paso a los hayedos, destacando por extensión el robledal de Bárcena Mayor. El bosque es el espacio que mayor importancia faunística posee, destacando, tanto por su tamaño como por su valor cinegético, el corzo, el venado y el jabalí. Los carnívoros de tamaño mediano que habitan este espacio son lobos, zorros, gatos monteses, martas, garduñas, tejones y ginetas.

Alicia del Castillo Redactora

Periodista de El Diario Montañés. Forma parte de la sección de suplementos y especiales del periódico.

No comments so far.

Be first to leave comment below.