Chocolate blanco Chocolate blanco
Domingo de la Concepción :: Hoy os quiero hablar del chocolate blanco. Unos dicen que no es chocolate otros que sí, espero aclararos algo. El... Chocolate blanco

Domingo de la Concepción :: Hoy os quiero hablar del chocolate blanco. Unos dicen que no es chocolate otros que sí, espero aclararos algo.

El chocolate blanco parte en su elaboración de la manteca de cacao, añadiendo después, azúcar, leche en polvo (o leche en cualquiera de sus formatos, desnatada, entera, suero, etc.), lecitina de soja y aroma, generalmente vainilla, pero lo podemos encontrar con aromas de yogurt u otro sabor.

Llamamos genéricamente por ley, Real Decreto 1055/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación técnico- sanitaria sobre los productos de cacao y chocolate destinados a la alimentación humana:

Chocolate blanco: Es el producto obtenido a partir de manteca de cacao, leche o productos lácteos y azúcares y que contenga, como mínimo, un 20% de manteca de cacao y, al menos, un 14% de extracto seco de la leche procedente de la deshidratación parcial o total de leche entera, semidesnatada o desnatada, de nata, nata parcial o totalmente deshidratada, de mantequilla o de materia grasa láctea, del que un 3,5% como mínimo corresponderá a materia grasa láctea.

Por tanto queda aclarado que debemos llamarlo chocolate. No obstante, en el léxico de las pastelerías, muchas veces lo llamamos ‘cobertura’, cuando esta definición no corresponde a su denominación, ni lo debemos llamar así.

Para poder llamar a un chocolate ‘Cobertura’, éste debe de contener en su composición, según la legislación antes mencionada, el 35% de materia seca total de cacao, de la cual un 31%, como mínimo, será manteca de cacao, y un 2,5%, como mínimo, de materia seca y desgrasada de cacao.

Quiere decir manteca de cacao que es grasa apenas sin color, y pasta de cacao, que si tiene todo el aroma, sabor y color del cacao, por tanto es blanco porque no lleva pasta de cacao.

Creo haber aclarado esto, en cuanto a composición y denominación, dejando ya a criterio los gustos personales en cuanto a sabor del mismo.

Y para que podáis ir haciendo algo con este chocolate, os invito probéis esta receta de ‘Mousse Blanca’, la cual podeis poner en copa, pastel o en la composición de una tarta.

Ya tenéis la fórmula para hacer vuestra mouse, que podéis combinarla con frutas, pulpa, bizcochos o gelatinas de fruta.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.