Diez arroces y algo más Diez arroces y algo más
Platos bien elaborados en las jornadas de San Román de Escalante. San Román de Escalante celebra hasta el próximo 13 de febrero unas jornadas... Diez arroces y algo más
Platos bien elaborados en las jornadas de San Román de Escalante.

San Román de Escalante celebra hasta el próximo 13 de febrero unas jornadas dedicadas al arroz que están teniendo un notable éxito. Y no es para menos. Además de los diez platos de arroz seleccionados por el chef Iván Diego, hay un exquisito aperitivo y unos muy bien elaborados entrantes fríos y calientes. Si además le sumamos un original postre, el pan, el vino, el café y un chupito, más el espectacular complejo hostelero de San Román, todo a un precio de 30 euros, no deja de ser una oferta de lo más atractiva.

En una de las mesas del comedor, junto a una chimenea encendida y una impresionante colección de arte de vanguardia, Esther Ortiz y Nuria Rodríguez toman la comanda. En este lugar se respira una gran tranquilidad, se está cómodo, sin ganas de terminar pronto la comida. En estas jornadas del arroz, lo primero que se posa sobre el blanco mantel de tela es un aperitivo de bienvenida. En esta ocasión, un original niguiri de anchoas, con una reducción de vinagre de manzana y salsa wasabi. Un primer bocado refrescante, con una cuidadísima presentación.

Para entrantes hay dos fríos y dos calientes, a elegir uno de ellos. La terrina de foie con tostas de sobao pasiego con agridulce de higos y la ensalada de bacalao en láminas con trigueros, realmente sabrosas. En buenas cantidades. En los entrantes calientes, también dos ricas propuestas: un pulpo a la brasa con puré de patata ahumado y chips al pimentón, todo magníficamente conjuntado y el pulpo en su punto de cocción; o unas espectaculares migas del pastor con huevo trufado y brandada de bacalao. De un plato austero, Iván Diego ha logrado algo espectacular, sabroso, para repetir.

El arroz es el fuerte de estas jornadas de San Román de Escalante. De entre las diez propuestas que realiza este restaurante trasmerano destacan el elaborado con pulpo y alga wakame. Un plato distinto, original, con el arroz suelto e impregnado de ese sabor característico de la alga. El pulpo, cortado en trozos muy finos, resulta un gran ingrediente. Otra buena elección es el risotto de cigalas y sepia. Un risotto bien trabajado, con la medida justa de ingredientes para no tapar el sabor del marisco. Realmente bueno. El postre de este largo menú es una mousse de arroz con leche, dulce, con helado de limón y gelatina de anís. Otra gran creación de la cocina de San Román. La comida se cierra con café o infusión y un chupito.

Sin duda, la cocina de San Román de Escalante está al nivel de ese espectacular edificio del siglo XVII.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.