Chef y Maitre Cantabria 2016 inician su andadura Chef y Maitre Cantabria 2016 inician su andadura
Sendos concursos, organizados por Cantabria en la Mesa y El Diario Montañés, están dirigidos a estudiantes de Hostelería. Por cuarto año consecutivo en el... Chef y Maitre Cantabria 2016 inician su andadura
Sendos concursos, organizados por Cantabria en la Mesa y El Diario Montañés, están dirigidos a estudiantes de Hostelería.

Por cuarto año consecutivo en el caso de Chef Cantabria y por tercer año en el caso de Maitre Cantabria, este suplemento gastronómico CANTABRIA EN LA MESA y EL DIARIO MONTAÑÉS ponen en marcha estos concursos para jóvenes estudiantes en las escuelas de hostelería de Cantabria. Se trata de una iniciativa que apuesta por el futuro, que trata de ofrecer oportunidades y de poner en valor a los futuros profesionales, tanto cocineros como camareros.

Ambos concursos están abiertos a todos los alumnos matriculados en la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo (Santander), de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo (Laredo) y del Hotel Escuela Las Carolinas, en Santander, dependiente de la Asociación Empresarial Hostelería de Cantabria.

El concurso de Chef Cantabria 2016, que cuenta como ganadores de ediciones anteriores a Laura González (Las Carolinas, 2013), Javier Alonso (Peñacastillo, 2014) y Nicoleta Slabu (Laredo, 2015), se articulará este año en cinco pruebas: pinchos o snacks, guisos, carne, pescado y postre. Además habrá premios para el mejor plato con productos de Cantabria, el mejor con aceite de oliva virgen extra, a la mejor presentación y al concursante que más apoyos haya recibido en la página oficial del concurso. A estos se sumará el premio a los Valores Humanos, un homenaje-recuerdo póstumo al profesor José Luis González, cuya huella pervive en la Escuela de Peñacastillo.

Trabajo en equipo

Como novedad y aliciente para los concursantes, este año el concurso Chef Cantabria presenta algunas novedades al menos en tres modalidades: guisos, carnes y pescados. El alumno aspirante al premio podrá contar en la prueba con un ayudante, de tal modo que el concurso trata de fomentar el trabajo en equipo, algo tan importante entre los fogones profesionales a todos los niveles. De este modo, los aspirantes tendrán la oportunidad de compartir con sus compañeros más directos la experiencia de un concurso que cuenta con el respaldo de la propia Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y de los propios profesores de los tres centros formativos.

Camareros con habilidades

En el caso del concurso Maitre Cantabria 2017, que en ediciones anteriores ganaron Israel Martínez (Las Carolinas, 2014) y Juan Manuel Caviedes (Laredo, 2015), el formato se repite ya que se plantean a los tres finalistas de cada escuela seis pruebas que pongan a su alcance la posibilidad de demostrar sus habilidades en un servicio de barra o de restaurante. Así tendrán que enfrentarse a la elaboración de dos cafés y de un cocktail, a una cata de vinos, al montaje de una mesa, a la toma de una comanda y a la realización de una prueba delante del cliente.

Fases de los concursos

Hasta mediados de febrero los alumnos podrán concebir sus platos y preparar las pruebas. Será entonces cuando se abran las inscripciones. Las mejores propuestas se clasificarán para las finales, que están programadas para los días 15 de marzo (Chef Cantabria) y 16 de marzo (Maitre Cantabria).

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.