Si tuviésemos que descubrir el pescado con más pasado, presente y futuro, con más historias para contar y con un mayor número de recetas...

Si tuviésemos que descubrir el pescado con más pasado, presente y futuro, con más historias para contar y con un mayor número de recetas escritas y elaboradas por los más diversos cocineros y cocineras del este planeta que habitamos, yo, no tengo a menor duda: el bacalao.

Las epopeyas y vivencias de los pescadores del Norte en los mares de Terranova y la importante contribución a la dieta alimenticia que realizó durante la posguerra española -¡cuánto hambre quitaron las patatas con bacalao!-, hacen de él un pescado casi mitológico que traspasa los límites de la propia gastronomía.

El libro que os recomiendo para esta fría semana de enero, queridos gastrolectores -publicado, por cierto en 1936-, tiene a mi modo de ver dos valores fundamentales:

El primero, y no por ello más importante, es la larga lista de recetas que nos ofrece, cerca de 250, y que van desde las más clásicas como ‘a la vizcaína’ -con cuatro versiones- , ‘al pil pil’ o ‘al ajoarriero’, pasando por otras no tan conocidas como ‘al estilo de Oporto’, ‘a la Alsaciana’ o simplemente ‘guisado al estilo de Huelva’.

Para terminar, el autor nos regala una larga lista de cómo preparar las lenguas de bacalao.

El otro punto a destacar en el libro es la belleza de las ilustraciones que acompañan las diferentes recetas; su autor, Rafael Penagos, fue un gran caricaturista de la primera mitad del pasado siglo XX, llegando a ser catalogado como ‘nuestro autóctono Touluse-Lautrec’, y figurando como ilustrador oficial en periódicos y revistas de la época como el ABC, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, etc. Es tal la calidad y la elegancia de los dibujos que se convierten en una parte insustituible en un texto importante para todos los amantes del bacalao y para aquéllos que en ocasiones nos dejamos cautivar por la belleza estética de un bello libro.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.