Le Bistró, una cocina divertida y sabrosa Le Bistró, una cocina divertida y sabrosa
Iván Saa y Elena Saldaña han cumplido un año al frente de este establecimiento en la calle Bonitas. Todo nuevo proyecto genera ilusión y... Le Bistró, una cocina divertida y sabrosa
Iván Saa y Elena Saldaña han cumplido un año al frente de este establecimiento en la calle Bonitas.

Todo nuevo proyecto genera ilusión y despierta expectativas para sus responsables, deseosos de agradar a sus nuevos clientes. En los últimos tiempos se han abierto numerosos nuevos negocios de hostelería, con éxito en algunos casos como este Le Bistró, ubicado en la santanderina calle Bonifaz. Al frente del proyecto se encuentra la pareja formada por Iván Saa, cocinero, y por Elena Saldaña, responsable de sala. Por tanto nos encontramos ante un negocio familiar, pero que surge como fruto de una reflexión, de un análisis de las tendencias y con un enfoque muy actual, a caballo entre un restaurante y un gastrobar.

El balance que hacen Elena e Iván superada la frontera de los doce meses es muy positivo, argumento que se basa en el apoyo recibido por una clientela fiel que encuentra en Le Bistró una solución tanto para el desayuno como para el aperitivo, tanto para el menú del día como para una cena informal de picoteo.

Al mediodía y entre semana lo que más demanda tiene entre el público que trabaja por la zona es el menú del día, de 12 euros. Aquí se propone una cocina tradicional, bien elaborada y equilibrada en sus cantidades. Un ejemplo de menú del día puede constar de alubias granja con langostinos, ensalada de atún y pimientos o revuelto de morcilla, de primero; pavo estofado, bacalao confitado o brocheta de cerdo con salsa de Pedro Ximénez, de segundo; y postre, vino, agua y café.

Para quien opte solo por una plato de cuchara, a un precio de 6,90 euros, Le Bistró propone cada día unas alubias blancas con compagno, alubias blancas con langostinos y pulpo, cocido montañés, alubias rojas con chorizo y morcilla, garbanzos con bacalao y garbanzos con langostinos y pulpo.

La barra también cuenta con su propia carta de especialidades. En frío, jamón ibérico, cecina, surtido de ibéricos, tomate al pesto, anchoas Don Bocarte, carpaccio de wagyu y foie o ceviche de langostinos y pulpo. En caliente, croquetas, rabas, alitas barbacoa, rabas de granja, pulpo a la brasa, callos con huevo, pulpo con langostinos, mejillones en salsa o langostinos al ajillo.

Productos de Cantabria

Una de las premisas que tienen en Le Bistró es trabajar con productos de Cantabria «siempre que se pueda». Esto se plasma en muchos de los 32 platos de la carta, con sugerencias que invitan a compartir varias raciones.

Un ejemplo del culto por el producto regional pueden ser los huevos ecológicos de Anero, que en barra o en la carta se ofrecen al modo tradiciona, fritos y con chorizo, jamón, torreznos, morcilla o dehesa… Una auténtica delicia, sencilla, pero muy sabrosa.

Precisamente esta es una de las características de la cocina de Iván Saa, a quien le apoya su madre, Mª del Carmen Fernández, los fines de semana: el sabor. Nos encontramos en la carta de Le Bistró una cocina amena, divertida y rica. Un buen ejemplo puede ser el tomate de Cantabria con pesto; el tomate con quesos de Las Jarradillas con anchoas y orégano; o el aguacate con salmón, tomate y cebolla roja acompañado de una vinagreta de pasas y nueces.

Algunas de las especialidades que más éxito tienen son las verduritas en tempura; el bacalao confitado sobre pisto; los lomos de atún rojo a la plancha con reducción de salsa teriyaki; el wok de solomillo, setas y verduritas; el tataki de entrecot a la plancha, o las mollejas de lechazo con setas. Los postres caseros ponen la dulce nota final.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.