Para estar «muy» al día Para estar «muy» al día
‘Guía de Vinos Gourmets 2016, Los Mejores de España’. El grupo gastronómico y de prensa vinícola pionero en España, el Grupo Gourmets, brinda la... Para estar «muy» al día
‘Guía de Vinos Gourmets 2016, Los Mejores de España’.

El grupo gastronómico y de prensa vinícola pionero en España, el Grupo Gourmets, brinda la posibilidad de adentrarse en el fascinante mundo de los vinos, bodegas, tiendas especializadas, zonas vinícolas, etc.., de la mano de la Guía de Vinos Gourmets 2016, la más veterana entre las publicaciones especializadas del sector vitivinícola.

Nos encontramos ante una referencia vinícola para profesionales y aficionados, para sumilleres que precisan estar al día y para el amante de los vinos deseoso de descubrir nuevos caldos. Porque si algo tiene la geografía española es la variedad y la cantidad de vinos que se producen en todas las regiones.

Desde que en 1983 se publicase la primera edición, esta Guía ha sido testigo y ha informado anualmente de los numerosos cambios acaecidos en el sector vinícola español.

En todos estos años la filosofía de la GVG se ha mantenido inalterable. Sus responsables siguen creyendo en el sistema de cata a ciegas, por el cual valoran un vino desconociendo su marca, la cual podría, creen, sugestionarles en el momento de calificarlo. En definitiva, la independencia del Comité de Cata del Grupo Gourmets se mantiene inalterable.

Para elaborar esta guía, el Grupo Gourmets desde la primera edición, se ha rodeado de los mejores profesionales del sector del vino para poder valorar los vinos que se publican edición tras edición.

El Comité de Cata ‘a ciegas’, compuesto en esta edición por 23 profesionales, está formado por reputados enólogos, sumilleres, periodistas y catadores en activo que han catado y calificado durante este año 4.440 vinos -se incluyen las recatas que se han debido realizar de aquellos vinos que en un primer momento no reunían sus mejores virtudes-.

Datos de la 31 edición

En total se han catado a ciegas 4.440 vinos de los que se exponen sus características y precios. De éstos, 1.514 vinos catados a ciegas, son comentados y calificados por los expertos.

En la obra se referencian 1.117 bodegas, 119 zonas vinícolas y 283 tiendas especializadas.

Los mejores vinos se presentan a partir de una escala de precios (a partir 90/100).

La Guía consta de un mapa de España dividido por comunidades autónomas.

La tendencia creciente del enoturismo tiene también aquí su cabida ya que se desglosan las bodegas con oferta hotelera y gastronómica de interés.

En el capítulo dedicado a los vinos extranjeros, este año se centra monográficamente en los Vinos de Borgoña (Francia).

Novedad

La gran novedad de esta nueva edición son los descuentos que pueden disfrutar en algunas bodegas españolas. En las páginas de la GVG, tras el nombre de algunas bodegas, podrán ver la siguiente leyenda: Promoción exclusiva, ver Pasaporte Gourmets.

En dicho Pasaporte Gourmets, insertado en cada ejemplar de la GVG, se puede consultar una relación de cerca de 130 bodegas que ofrecen ventajas a la hora de visitar sus instalaciones. Sólo con presentar dicho Pasaporte en cada una de las bodegas indicadas, los lectores/usuarios podrán beneficiarse de descuentos muy especiales.

Finalmente, la 31 GVG 2016 reconoce con sus premios anuales la calidad de los vinos, bodegas, tiendas especializadas, así como el trabajo de los elaboradores.

30 Salón de Gourmets

La mayor feria profesional europea de alimentos y bebidas de calidad cumplirá su 30 aniversario el 4, 5, 6 y 7 de abril de 2016. Hasta la fecha, ya cuenta con la participación de varios centenares de expositores que exhibirán todas sus novedades y productos delicatessen.

No faltarán los grandes clásicos como la XXIV Exposición de Nuevos Productos, el XXIII Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, el IX Campeonato de España de Abridores de Ostras/Écailleurs/Sorlut, el XXII Campeonato de España de Sumilleres UAES/Grupo Gourmets, el GourmeTapa-IV Campeonato de España de Tapas para Gourmets y el III Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, patrocinados por Estrella Galicia, cerveza oficial del Salón de Gourmets.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.