Langostinos a la sal Langostinos a la sal
Un prestigioso médico santanderino nos lo recomendó. «Si estáis por Conil id al restaurante La Fontanilla y pedid unos langostinos a la sal». Y... Langostinos a la sal

Un prestigioso médico santanderino nos lo recomendó. «Si estáis por Conil id al restaurante La Fontanilla y pedid unos langostinos a la sal». Y ni cortos ni perezosos, allí nos plantamos este ya en el recuerdo verano pasado. La Fontanilla es un establecimiento situado a pie de playa que trabaja con excelencia todo lo que le dan las aguas del Atlántico. De precio quizás un poco elevado para Cádiz y más que ajustado para Santander, siempre tiene una gran clientela que, en especial, pide los platos que con el atún de almadraba se preparan en su cocina.
Pues bien, una de sus especialidades son los langostinos a la sal. Una receta sencilla y rápida, y distinta a las habituales (plancha o cocidos). Ideal para estas fiestas navideñas. Yo, al menos, así los preparé en Nochebuena. Compré en la Plaza un kilo de langostinos tigre, de tamaño mediano. Su precio fue de 21 euros con algunos céntimos. En el kilo entraron 36 piezas, el número ideal para repartir entre seis personas y dejar algo de ese popular marisco para el día siguiente. Por ejemplo, para hacer un rico y fresco salpicón.
Los langostinos a la sal tienen dos formas de preparación. La más sencilla es poner una base de sal gorda sobre una sartén y dejar tostar unos diez minutos. Después se ponen sobre ella los langostinos y se dejan hacer unos tres o cuatro minutos por cada lado. El resultado es espectacular.
Pero en este ‘chiringo’ de la localidad gaditana se hacen al horno.Esto tiene una dificultad un poco mayor, pero no insalvable. Primero precalentamos el horno, como siempre. Luego, en una bandeja ponemos una generosa capa de sal, depositamos después los langostinos y los cubrimos completamente con más sal. Metemos al horno la bandeja unos diez minutos, a 200 grados. Para servir rompemos la capa de sal superior, sacamos los langostinos y los emplatamos. Para mí, no necesitan salsa alguna.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.