Las luces de colores que iluminan nuestras calles nos recuerdan que llega una época del año esperada y querida por una gran parte de...

Las luces de colores que iluminan nuestras calles nos recuerdan que llega una época del año esperada y querida por una gran parte de nuestra sociedad; el consumo en general y la gastronomía en particular crecen de una forma desmesurada durante éstos días. Y si tuviésemos que destacar una bebida por excelencia que significase de alguna manera la esencia de la Navidad, sin duda alguna que casi todos estaríamos pensando en una bebida con burbujas a la que la mayoría de los mortales llamamos ‘Champagne’, aunque en realidad, en la mayor parte de los casos nos estemos refiriendo al más importante de los vinos espumosos elaborados en nuestro país: el Cava. Vino que por sí sólo forma una Denominación de Origen propia y que tiene su epicentro -ahí se elabora más del 97%- en la región catalana del Penedés.

Y de esto trata el libro ‘Los Cavas de Cataluña’, queridos gastrolectores, que os recomiendo esta semana. Presentado y prologado por dos ilustres plumas gastronómicas de nuestro país, Xabier Domingo y Manuel Llano Gorostiza, comienza el libro con un literario semblante del Penedés, salpicado de ilustrativos recuerdos de los difíciles comienzos en el ya lejano siglo XIX.

Cómo se elabora un cava y con qué uvas conforman el siguiente capítulo con un breve paréntesis dedicado a la copa, al cristal adecuado para su consumo. Recetas de los más ilustres cocineros de la época en la que se escribió -finales de los 80- ocupan los siguientes puntos del sumario; como curiosidad, ‘Verduras en papillote al vapor del vino espumoso’, de nuestro recordado Víctor Merino.

Y para terminar, cómo, cuándo y con qué tomarlo más un recetario de cócteles con cava y una amplia reseña de etiquetas de un buen montón de bodegas elaboradoras de éste singular vino.

Yo de todas maneras, para el turrón y los mazapanes, soy más de ‘La Viuda del Gaitero’…

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.