Muchas son las recetas que he escrito en estas paginas con salmón porque considero que es uno de los primeros pescados que prefieren los...

Muchas son las recetas que he escrito en estas paginas con salmón porque considero que es uno de los primeros pescados que prefieren los niños para comer; no sé si es gracias a su atractivo color o porque las pocas espinas que tiene se quitan fácilmente y es muy sencillo de comer.

Se trata, como ya sabéis, de un pescado graso pero, como otros pescados de este tipo, la grasa del salmón es excelente para la salud puesto que es rica en Omega 3, así que es más que recomendable.

Esta semana vamos a hacer un papillote que no es más que un envoltorio de papel de aluminio para poder cocinar dentro de él nuestro pescado, siempre acompañado de unas verduras que servirán de guarnición. La idea es que tanto el pescado como la verdura se cocinen al vapor gracias al envoltorio, así que conseguiremos grandes resultados en lo que se refiere a textura, sabores y propiedades finales de los alimentos.

Con lo cual es algo fácil, rápido y sobre todo limpio. Para ello colocamos el lomo de salmón en el paquete, con la parte brillante en el interior, y la piel hacia abajo. Añadimos nuestras verduras, cortadas en juliana fina: puerro, apio, zanahoria, cebolla, etc. Todo ello finamente picado para que se quede al dente en la cocción al vapor rápida del horno. Salpimentamos el pescado, le ponemos una nuez de mantequilla, unas gotas de limón y a mí me gusta con una mezcla de almendras tostadas molidas con un chorrito de nata. Lo mezclamos bien hasta que quede como una pasta y lo añadimos a nuestro salmón. Como os digo, es totalmente opcional pero realmente luego queda muy rico.

Importante es cerrar bien el paquete para asegurarnos que no se nos escapen los jugos que también son importantes, tanto a la hora de la cocción como al comerlo. Precalentamos el horno a 200º y luego lo metemos dentro durante unos 8 o 10 minutos, dependiendo del grosor de los lomos, y también dependiendo del pescado que utilicemos; a mí me gusta que el pescado, sea cual sea, quede sabroso incluso el salmón un poco rosita en el interior.

Como es habitual lo serviremos en el plato en el mismo paquete para que cada uno al abrirlo perciba todos los aromas que se han ido formando dentro de nuestro papillote.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.