Lácteos «de verdad» Lácteos «de verdad»
La feria será un buen lugar para probar leche «de verdad» sin aditivos, queso, yogur y quesadas. María de las Cuevas :: Si eres... Lácteos «de verdad»
La feria será un buen lugar para probar leche «de verdad» sin aditivos, queso, yogur y quesadas.

María de las Cuevas :: Si eres de los que quieren recuperar los sabores de siempre y llevas un tiempo con ganas de disfrutar de un buen trago de leche fresca, auténtica, sin aditivos, la Feria del Producto de Cantabria te acerca los principales distribuidores de lácteos para degustar sus productos gratuitamente, conocer cómo y dónde adquirirlos, y cuáles son sus propiedades.

En la feria habrá dos expositores en los que probar leche fresca: Leche Cudaña y Lácteos Valle De Camargo. «La leche fresca es leche de verdad, que está viva y por eso caduca a los ocho días», ha explicado Víctor Hernández Rivas, socio de Lácteos Valle De Camargo, licenciado en empresariales.

Esta empresa familiar cántabra surte de leche fresca a Deluz & Cía y al restaurante Astuy, en Isla. «Utilizan esta leche primordialmente para repostería, ya que hay mucha diferencia en los postres elaborados con leche de verdad», añade Víctor.

Esta leche, sobre todo, la consume la gente mayor, que creció tomándola y que conoce la diferencia de sabor, olor y color. «Porquela leche fresca no lleva aditivos, ni cloruro, ni conservantes», explica.

La empresa Valles de Camargo ofrecerá en su stand degustaciones de queso tierno, queso fresco y 100 litros de yogur líquido completamente natural, para beber, azucarado. Un producto muy recomendable para la flora intestinal.

Esta explotación dispone de 180 reses y está ubicada en Revilla de Camargo. Son productores artesanos que realizan todo manualmente y a pequeña escala, que permite un mayor control del resultado final. «Producimos lotes reducidos de 30 quesos para tener un mayor control. Los productores artesanales tenemos un trabajo muy duro sin descanso, pero la tendencia del comprador parece que se encamina hacia este tipo de productos naturales y muy cuidados», señala.

Quesada sin aditivos

Otra de las empresas productoras de lácteos presentes en la feria es Leche Cudaña, que por segundo año consecutivo llevará su producto para degustar gratuitamente leche fresca calidad ‘Q’, la máxima que otorga la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca). Además, se podrá degustar la quesada que realizan con su leche fresca y su variedad de quesos, reconocidos en todo el mundo.

La quesada de Cudaña, preparada en el obrador Torrecartes, es «la mejor de Cantabria», según ha defendido Carolina Entrecanales, responsable de ventas. «Es un honor -dice- haber sido invitados a la feria por la Odeca. El evento es un gran escaparate para hacer contactos y encontrar nuevos puntos de venta en Santander».

La Ganadería Cudaña, en Labarces, cuenta con cerca de 300 animales. Obtuvo en 2013 la medalla al segundo mejor criadero de España. Esta explotación produce 5.000 litros diarios de leche, que distribuye a siete geriátricos de Cantabria, al Balneario de la Hermida, a Nestlé, entre otros. Cada una de sus vacas produce una media de 40 litros diarios de leche.

Esta empresa familiar envía su leche fresca de máxima calidad a queserías y obradores. De esta forma, comercializa queso fresco y queso láctico, para untar y para repostería. Son productos frescos, naturales y sin aditivos.

Los productores

Valle de Camargo. Empresa cántabra que produce leche fresca, queso tierno y fresco y yogur líquido 100% natural. Artesanos.

Leche de Cudaña. Productores de leche fresca de máxima calidad ‘Q’. La envían a queserías y obradores donde elaboran quesadas y quesos que comercializan.

Olé Gelato. Heladería artesanal en Santander, situada en la plaza de Cañadío. Variedad de sabores. Tiene a la venta barquillo sin gluten.

En la feria también podrán conocer la heladería artesanal Olé Gelato, situada en la plaza de Cañadío. Es conocida por su gran variedad de sabores, todos ellos elaborados de forma artesanal, sin aditivos ni conservantes y a partir de leche de Cantabria. Además, venden barquillos sin gluten.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.