Huerta, los lujos gastronómicos de la tierra Huerta, los lujos gastronómicos de la tierra
Lujos gastronómicos de la tierra. Alubias, tomates, lechugas, patatas, puerros, berzas de asa de cántaro, pimientos. Los productos de las huertas de Cantabria expresan... Huerta, los lujos gastronómicos de la tierra
Lujos gastronómicos de la tierra. Alubias, tomates, lechugas, patatas, puerros, berzas de asa de cántaro, pimientos. Los productos de las huertas de Cantabria expresan su máxima calidad en cada temporada del año y cuentan con un acreditado prestigio dentro y fuera de la región. El clima y la calidad de la tierra son factores que favorecen estos tipos de cultivo en los que el máximo sabor es siempre la clave.

¿Qué se considera un lujo gastronómico? Muchos lo tendrían claro: ‘Un exquisito menú degustación en algún restaurante reconocido con estrella Michelin’. Otros, sin duda, saltarían sin pensar: ‘Una mariscada o un buen trozo de carne en algún mesón tradicional’. Opciones hay miles. Un tomate es la respuesta que da el cocinero Ferrán Adrià cuando se lo preguntan. Y no es el único con ese pensamiento. Los alimentos clasificados como más sanos y frescos han ganado terreno en los últimos años entre los consumidores que, cada vez más, tratan de cuidar su dieta de una forma equilibrada y ecológica. Sus neveras ya no solo contienen productos sabrosos, ahora también deben ser saludables.

Este tipo de agricultura ecológica, que busca obtener alimentos de alta calidad respetando el medio ambiente y sin utilizar abonos químicos, también ha encontrado su hueco y tiene presencia en Cantabria. Desde hace tiempo, nuestra región promueve el desarrollo de sus productos locales y aplica normativas para regular sus métodos de producción. El clima, además, es otro de los factores que favorece este tipo de cultivo en el que el máximo sabor es siempre la clave.

Alimentos con sello

Cantabria posee una larga lista de alimentos distinguidos con la marca de Calidad Controlada registrada por la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca). Este Organismo se encarga de garantizar la particularidad de los productos cuando éstos cumplen los requisitos específicos dictados para ellos mismos.

Actualmente cuentan con este sello los frutos procedentes del Citrus Limón, preferentemente de las variedades Eureka y Verna; los huevos de gallinas camperas, de la especie Gallus gallus; las semiconservas de filete de anchoa en aceite, Engraulis Encrasicolus, desprovistas totalmente de la espina vertebral y prácticamente de otras espinas; los arándanos, frutos azules de la planta Vaccinium Spp, firmes al tacto y de bajo nivel calórico; el carico montañés, una variedad local de legumbre seca, separada de la vaina y procedente de la planta de judía Phaseolus Vulgaris L.; el queso elaborado con leche cruda de oveja, de pasta prensada y curado en función de su peso; el aguardiente de orujo, obtenido exclusivamente a partir de orujos de uva fermentados y destilados en alquitaras; la berza ‘Asa de Cántaro’, fresca y sana, con hojas de gran tamaño que proceden de plantas que no hayan iniciado el proceso de floración y recolectadas en estado de madurez óptimo; la leche pasteurizada, procedente de leche cruda de vaca perteneciente a explotaciones de producción calificadas sanitariamente; los embutidos crudos, curados y elaborados con carne de caza de las especies jabalí, venado y corzo (el contenido en carne debe superar el 50% de la masa, el 70% en caso de carne de caza de granja); la miel de flores, de mielada, de brezo y calluna y de eucalipto; los puerros de las variedades obtenidas del Allium porrun L., frescos y jugosos; los tomates, variedades Jack, Sinatra, Comanche, Caramba y Goloso, firmes, con un color predominante de anaranjado a rojo y equilibrados entre acidez y azúcares; los pimientos de Isla, de carne firme, jugosa y no picante; y las patatas, variedades Baraka, Agria, Spunta y Jaerla, firmes y prácticamente sin germinar.

XII Feria del Producto

El Palacio de Exposiciones de Santander vuelve a abrir sus puertas este fin de semana para recibir a los productores y alimentos más selectos de Cantabria. Como en anteriores ediciones, los diferentes stands estarán repletos de sabrosos productos que, sin duda, conseguirán acercar al cliente una gran muestra de lo que se hace en la región. Verduras, hortalizas, dulces… Incluso los mejores vinos, quesos y embutidos. La variedad gastronómica que se ofrece es infinita y hará disfrutar a todos los visitantes durante, al menos, tres días.

Alubias

La extensa huerta de Cantabria está presente en la Feria con una selección de alimentos de máxima calidad. Entre ellos el carico de Casar de Periedo, un tipo de alubia roja, redonda, suave, sabrosa y con una pequeña mancha en el embrión. «En Casar producimos anualmente unos 1.500 kilos de carico», reconoce José Luis González, alcalde pedáneo y uno de los promotores principales de la Feria de la alubia esa localidad.

Los caricos del Pas «son la variedad más cotizada en Cantabria», afirma José Manuel Pérez, quien define la singularidad de esta alubia en el espesor que añade al caldo cuando se cocina.

Verduras y hortalizas

José Antonio, de Hortalizas Corcuera-Voto afirma que «el clima de Cantabria es muy bueno y favorable para plantar todo tipo de alimentos». El 80% de su producción esta dedicada al tomate raf híbrido, con el que le gusta seguir un proceso natural y sin intermediarios. «Solemos plantar dos tandas de tomates al año, unas 9.000 plantas aproximadamente», reconoce. «A la Feria llevaré una muestra para que el cliente pueda probarlos, es lo más importante».

Las lechugas vivas de Fomento y Desarrollo Aguayo son aún algo desconocidas. Su producción se realiza en balsa (sobre agua) y se especializan en dos tipos: la lechuga salatrio, consistente en tres lechugas germinadas conjuntamente (lechuga de hoja de roble roja, rizada roja y rizada verde) y la lechuga trocadera, especialidad mantecosa. «Lo que nos diferencia de los demás es que las lechugas llegan vivas a casa», afirma Javier González, gerente de la empresa.

Los productores

Alubias de Casar de Periedo. La tradición y fama de esta localidad por sus legumbres está presente en los productos que presenta esta firma.

Hortalizas Corcuera-Voto. Todo tipo de productos de la huerta.

Carico del Pas. Renedo de Piélagos. Es uno de los pocos productores que tienen esta legumbre con el sello Calidad Controlada.

Granja Anero. Una apuesta ecológica por la recuperación de los sabores auténticos de los huevos.

Caracoles Cantabria Verde. Empresa con una dilatada experiencia en la elaboración de estas conservas artesanales de calidad.

Lechugas Vivas Aguayo. En los invernaderos de este pequeño pueblo del Valle del Besaya se producen lechugas mediante el cultivo hidropónico.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.