De la tierra a la boca De la tierra a la boca
La XII Feria del Producto de Cantabria se celebra desde este viernes hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones de Santander: un paraíso... De la tierra a la boca
La XII Feria del Producto de Cantabria se celebra desde este viernes hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones de Santander: un paraíso para el paladar con un centenar de productores.

José Emilio Pelayo :: Un queso muy cántabro. Un vino que va creciendo en excelencia. Un orujo que es eso, orujo de verdad. Unas anchoas que son únicas en el mundo. Unos sobaos que hace décadas que traspasaron las fronteras gastronómicas de la geografía regional. Y miel con calidad contrastada, y mermeladas y arándanos, y ginebra ‘nuestra’, y quesada, y unos caricos, y pimientos, y hojaldre y corbatas, y leche-leche y pan-pan… La lista de los productos hechos en Cantabria es larga y deliciosa. Y esa realidad agrolimentaria de la región es la que este fin de semana (desde hoy y hasta el domingo) toma un año más vida y esplendor en la XII Feria del Producto de Cantabria, ‘hecho en Cantabria’, que por segunda edición consecutiva llega de la mano organizativa de El Diario Montañés.

Desde la tarde de hoy, miles de cántabros podrán acercarse hasta el Palacio de Exposiciones de Santander (junto al campo de fútbol de El Sardinero) para disfrutar de un evento único. Porque la Feria recoge la mayor muestra de productos alimentarios cántabros. No en vano casi cien productores de la región llenarán la instalación con otros tantos stands para ofrecer sus mejores elaboraciones artesanales. Un gran mercado abierto que llega además en unas fechas casi navideñas y propicias para llevar a la mesa unos placeres gastronómicos de los que Cantabria presume, y con motivo, desde hace años. Variedad de productos para uso personal y compartido o para regalar, porque a cualquiera le satisface un regalo único que deleita el más riguroso de los paladares.

El sector agroalimentario tiene un peso por encima del 6% en el PIB

El gran esparate del sector agrolimentario de Cantabria cuenta, por tanto, con el apoyo crucial de los propios productores. Precisamente esa es la clave del éxito de un feria mucho más que afianzada por la que el año pasado pasaron miles de ciudadanos, incluso algunos llegados de las regiones limítrofes.

Junto a esa realidad, la feria ‘Hecho en Cantabria’ también constituye la mejor demostración del crecimiento exponencial del sector. Los últimos datos oficiales, del pasado año, hablan de que su peso en el empleo en la comunidad autónoma supera ya el 10% y por encima del 6% del PIB regional. Son datos reales de las estadísticas económicas de Cantabria que, además, se consolidarán en los próximos años con la llegada de fondos de la Unión Europea ya que el sector agroalimentario está conceptuado como uno de los ejes estratégicos de la región con mayor posibilidad de crecimiento y desarrollo, aunque siga teniendo en la comercialización y en los bajos volumenes de producción sus asignaturas pendientes.

Además, la industria agroalimentaria supone aproximadamente una «quinta parte tanto de la cifra de negocio total como de las exportaciones de la industrias cántabras». El 88% de las empresas del sector tiene menos de 20 empleados y el 62% se concentra en empresas multinacionales. Los documentos oficiales que maneja la Consejería de Medio Rural, clave en el patrocinio de la Feria que hoy aranca, también hablan del gran papel que juega el sector agroalimentario en la generación de acciones con alto contenido de I+D+i, aglutinadas en distintas pymes en su mayor parte centradas en tres subsectores, a saber: las conservas y los derivados del mar, los productos lácteos y la panadería y la repostería.

Durante tres días se puede conocer, degustar, aprender y comprar…

La XII Feria sigue siendo el niño mimado del médico Javier Hernández de Sande y la periodista Cristina Solar –creadores de la feria y consumados especialistas en el sector y en su simbiosis con la gastronomía–.Los dos profesionales son los directores y responsables de evento; y lo dirigen en su condición, refrendada por todos los productores cántabros, de expertos en la materia.

Y como en la edición de 2014, en esta ocasión el recinto delPalacio se ha quedado pequeño para atender toda la demanda de stands y se ha llegado al tope posible: cien propuestas de otros tantos productores, acompañados por el patrocinio de la Consejería de Medio Rural y la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno (Odeca), y la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del propio Palacio de Exposiciones.

Al igual que en la pasada edición, en la de este año la organización de la feria ha puesto todo de su parte para que se alcance el éxito. De ahí que quienes participan en la misma tendrán su stand totalmente gratuito. Una decisión que se repite y que en sí misma es una demostración clara del apoyo por parte del Gobierno y de El Diario a un sector industrial que es mucho más que emergente.

A partir de hoy, por tanto, los ciudadanos tiene una cita obligada para conocer en directo y disfrutar de la variedad y riqueza de lo que se produce en la región.

La Feria se abre a las 17.00 horas y se inaugura oficialmente por las autoridades a las 19.00 horas. Su horario: de 12.00 a 15.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.