Un menú para los más pequeños, con productos de Cantabria Un menú para los más pequeños, con productos de Cantabria
La Feria del Producto se celebrará los días 11, 12 y 13 de diciembre. María de las Cuevas :: Estamos a solo una semana... Un menú para los más pequeños, con productos de Cantabria
La Feria del Producto se celebrará los días 11, 12 y 13 de diciembre.

María de las Cuevas :: Estamos a solo una semana de que se celebre la XII Feria del Producto de Cantabria, que será el gran escaparate agroalimenticio con sello cántabro. Un centenar de productores se darán cita en el evento y presentarán sus novedades de cara a las Navidades.

La feria que acogerá el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, tiene como finalidad acercar al público los productos regionales con sello de calidad y fomentar su presencia en nuestras cocinas. Con ese propósito, el suplemento Cantabria en la Mesa ha lanzado un reto al cocinero amateur Ricardo Ezcurdia, autor de la sección ‘¿Qué hay de cena papi?’ del suplemento, para que elabore un menú sencillo, que guste a los pequeños, con productos que encontraremos en la feria.

La propuesta de Ricardo consiste en un primer plato de ‘ensalada de tomates de aquí, con crema de queso y con anchoa’. Para hacerlo necesitamos tomates bien maduros, rojos y con ese toque dulce equilibrado con su acidez, carnoso y jugoso a la vez, que cortaremos en rodajas. Después, se trata de hacer una crema de queso de nata, con un poco de leche y nata. Lo calentamos todo en un cazo sin llevarlo a ebullición y trituramos, que nos quede untuosa para poder poner encima de los tomates y coronar con una anchoa y un chorrito de aceite del rico.

De segundo, la propuesta es ‘sándwich de bocarte con jamón y queso’. Vamos a rebozarlos y rellenarlos para que les resulten mas fáciles de comer a nuestros hijos. Para ello pediremos a nuestro pescadero que nos los abra y nos quite la espina central y los vamos a rellenar con jamón y queso como si fueran un sándwich, cubriéndolo con otro bocarte abierto por encima. Podemos utilizar más rellenos, puertas abiertas a la imaginación, unos pimientos verdes o rojos les van de cine, con cebolla bien pochada y un queso cremoso también quedan muy sabrosos. Después, toca salarlos, pasarlos por harina y huevo, y freírlos en abundante aceite caliente.

De postre, quesada, uno de nuestros postres por excelencia. Para ello he empleado leche recién ordeñada, huevos ecológicos, mantequilla pasiega al estilo tradicional y realmente se parece a la que podemos comprar. La elaboración es tan sencilla que los pequeños de la casa nos pueden ayudar e incluso hacerla ellos mismos. Necesitaremos 2 huevos, ½ litro de leche, 1 yogur de limón, ralladura de limón, 100 gramos de mantequilla, 150 gramos de harina, 250 gramos de azúcar y canela en polvo al gusto. Mezclamos todos los ingredientes en un bol con una túrmix y lo ponemos en un molde para horno que previamente hemos untado con mantequilla. Lo introducimos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos aproximadamente una hora. Ya sabéis que el tiempo depende un poco del horno que tengamos en casa. Cuando veamos que tiene un bonito color tostado la sacamos y la dejamos enfriar. A veces es difícil esperar a meterle el cuchillo hasta que este fría porque huele demasiado bien.

Productores que acuden a la feria

Quesos. Peña Sagra, Alles, Valluco, Ruiz Francos, Andara, La Brañuca de Bejes, Lebanes, Gomber, Casa Campo, Baró, Casa Milagros, LaSobanuca, Tres Valles Pasiegos, El Bardal.

Vinos. Nates, Picos de Cabariezo, Ribera del Asón.

Agua. Agua de Solares.

Conservas. Catalina, Emilia, Caprichos del Mar, La abuela María, Mingo, De Isla, El Caballito Cantábrico, Monte Buciero, Claudios 13, Angelachu, Juanjo, Delicatessen La Ermita.

Cerveza. La Cervezuca, Doulgall’s, Cierva, Ibre, La Grúa, Portus Bledium.

Sidra. Somarroza, La Coruja, Pago de Tobalina.

Orujo. El Traviesu, Sierra del Oso, El Ollejo, Los Picos-Orulisa, Los Camachos.

Ginebra y vodka. Siderit.

Sobaos. Ibáñez, Casa Luca, Olmo, Joselín, La Zapita, El Macho.

Pan. La Constancia.

Dulces. Cascadas del Asón, Alciturrianos, Salas Maryland, Las Quintas, Camus.

Lácteos. Leche Cudaña, Valle de Camargo.

Café y chocolate. El Dromedario, Horno San José.

Carne. Carnicería Pedro de Cabezón de la Sal.

Embutidos. Pueblo de Picos, La Salada, La Valluca, El Lebaniego.

Miel. Colmenares de Vendejo, Cabárceno, El Tío Manuel, La Colina.

Arándanos. Campoberry.

Mermelada. El Bosque encantado, Prímula, El Invernal.

Hortalizas. Alubias de Casar de Periedo, Corcuera-Voto, Carico del Pas, Lechugas Aguayo.

Huevos. Granja Anero, Campero del Asón.

Caracoles. Cantabria Verde.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.