Utilizar la Gastronomía como motivo principal para la realización de un viaje ha comenzado a ser algo bastante habitual; los restaurantes étnicos ocupan ya...

Utilizar la Gastronomía como motivo principal para la realización de un viaje ha comenzado a ser algo bastante habitual; los restaurantes étnicos ocupan ya un lugar importante -sobre todo en las grandes ciudades- en la oferta gastronómica actual. Ya no sólo hay restaurantes chinos, los hay peruanos, tailandeses, japoneses, argentinos, mexicanos. y en muchos casos funcionando con un más que notable éxito. Y para vosotros, queridos gastrolectores, buscadores de nuevas experiencias culinarias fuera de nuestras fronteras, os presento esta semana un libro que sin levantarnos del sofá nos va a permitir viajar por todos los fogones del globo terráqueo: ‘Cocinas del Mundo’.

El guión del libro, de una manera un tanto anárquica, nos presenta un listado de países con sus mejores recursos gastronómicos, platos, productos, fiestas. que nos permitirán conocer más de cerca la cultura popular de las mismos. Y como ir país por país ocuparía varios libros. hay una segunda parte dedicada a regiones del mundo: Europa del Este, Oriente Medio, El Caribe, Latinoamérica etc… Y entre una parte y otra, trufado entre países y regiones, unas pinceladas de gastronomía generalista sobre productos tan internacionales como los quesos, el café y el chocolate.

También, de una manera muy personal, nos obsequian los autores con un listado de los mercados más interesantes del mundo en la cual incluyen La Boquería de Barcelona y un extraño apartado a los ‘restaurantes del mundo’, entre los que curiosamente no está incluido ningún español.

Para acabar os dejo con una reflexión con la que comienza el capítulo dedicado a Latinoamérica y que sirve para reafirmar la profundidad de las raíces gastronómicas en los pueblos: «Los conquistadores españoles y portuguesa imprimieron su autoridad en casi toda Latinoamérica, pero en la cocina indígena encontraron la horma de su zapato».

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.