Una cena para Navidad con marcado sabor cántabro Una cena para Navidad con marcado sabor cántabro
La Feria del Producto se celebrará los días 11, 12 y 13 de diciembre. María de las Cuevas :: Cada vez falta menos para... Una cena para Navidad con marcado sabor cántabro
La Feria del Producto se celebrará los días 11, 12 y 13 de diciembre.

María de las Cuevas :: Cada vez falta menos para que llegue la Feria del Producto de Cantabria que organiza EL DIARIO MONTAÑÉS, que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y donde se presentarán las novedades del sector de cara a la Navidad.

El evento pretende acercar al público los productos con sello de Calidad de Cantabria para que puedan sacarle partido en sus cocinas, y que los introduzcan en sus platos y menús diarios. Que no sea excepcional disfrutar de ellos.

Con este objetivo, el suplemento CANTABRIA EN LA MESA, organizador del evento, lanza un reto a algunos destacados cocineros de la región para elaborar una cena navideña utilizando producto cántabro.

Esta semana, el envite se le ha lanzado al chef Nacho Basurto, jefe de Cocina de Gastrobar-restaurante Asubio, en Santander. ¿Cómo hacer un menú a base de producto cántabro para las cenas de Navidad que se acercan?

Con el ingenio que le caracteriza, el cocinero propone el siguiente menú. ¿Te atreves a prepararlo en casa siguiendo sus pasos? De primer plato, ‘Sopa fría de castañas con anchoas y boquerones’. Ahí va la receta: Trituramos con el turbo (al ser posible en la termomix), durante cinco minutos, 200 gramos de castañas peladas, 30 de pan duro, 300 de caldo de pollo, jamón muy ligero, una pizca de sal y un chorro de vinagre de vino blanco. Después, hay que bajar a velocidad media e incorporar el aceite en hilo hasta emulsionar. Procedemos a colar y enfriar en nevera. Para emplatar, colocamos roscas de anchoa y boquerón, dos de cada por ración.

De segundo, el chef opta por un plato de ‘Picasuelos en pepitoria puesto al día’. Para ello vamos a rehogar en el aceite ajo, laurel, zanahoria, cebolla, punta de jamón y almendra. Cuando poche, añadimos el pollo dorado, el vino blanco y dejamos reducir 1/3, antes de mojar con el caldo de sus huesos y azafrán hasta cubrir. Dejamos guisar lentamente hasta que ablande, una hora; luego añadimos el majao y dejamos cocer 10 minutos. Sacamos el pollo, se desenmalla, se pasa la salsa y se vuelve a cubrir con ella para dejar posar. Se sirve acompañado de puré de patata y aceite de Oliva. También de ravioli líquido de yema de huevo. Para esto utilizamos ocho lonchas de Ibérico y cuatro yemas de huevo fresco. Las envolvemos y se ponen a gratinar lo justo para que caliente la yema y tueste el jamón.

Para el postre, una ‘Tarta De Queso y Tomate Con Sobao Invertida’. Los ingredientes son 200 gramos de queso fresco, 30 de leche fresca, un sobao pasiego, 120 gramos de chutney de tomate (mermelada de tomate, miel, 30 gramos de reducción de vinagre de módena y cucharitas de escama de sal, canela molida y azúcar glas en polvo. Trituramos en la termomix el queso con la leche, colamos y reservamos. Metemos el sobao en el horno, hasta secar sin quemar, unos 30 minutos a 80º C. Enfriar, y triturar grueso con la ayuda del termomix. Reservar.

En el fondo de cuatro copas de cóctel ponemos una cuchara sopera de chutney de tomate y sobre este tres cucharadas de la crema de queso, unas escamas de sal y media cucharada más de chutney de tomate. Además, cuatro gotas de reducción de módena y otras tantas de miel. Cubrir con una cucharada de sobao deshidratado y triturado. Espolvoreamos por encima con canela molida y azúcar glas y servimos.

Se trata de un delicioso menú, cuyos ingredientes podremos encontrar en la Feria del Producto que regresa el segundo fin de semana de diciembre, en la que será la XII edición de la feria.

Sala de Demostración

El evento es una ocasión para entrar en contacto directo con una amplia variedad de productos de la región, desde los sobaos y quesadas, hasta la cerveza artesana, el orujo, los caricos, las anchoas, las miel de Campoo, los hojaldres…

Como novedad de este año, la feria contará con una sala de demostraciones en la que se ha programado actividad continua con charlas, demostraciones y talleres a cargo de los que más saben de esto. Será el lugar para mostrar las novedades de los productores cántabros, así como las tendencias gastronómicas que están en auge y talleres de cocina, también para niños.

El horario de la Feria será el viernes 11 de diciembre de 17.00 a 21.00 horas. El sábado 12 y el domingo 13, la feria abrirá sus puertas a las 12.00, hasta las 15.00 horas, y, por la tarde, la actividad se reiniciará de 17.00hasta las 21.00 horas.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.