El bacalao gana con setas El bacalao gana con setas
Hasta el 13 de diciembre, jornadas gastronómicas en el Cueli. Es tiempo de setas, un producto que como posiblemente pocos está tan vinculado a... El bacalao gana con setas
Hasta el 13 de diciembre, jornadas gastronómicas en el Cueli.

Es tiempo de setas, un producto que como posiblemente pocos está tan vinculado a la temporada. No se entiende el otoño sin setas. Hay quien las prefiere solas, con carne o con caza, como entrante e incluso formando parte de algún postre más atrevido. En Viveda, como en años anteriores, el restaurante del Hotel Cueli apuesta por ‘sintonizar’ las setas de otoño con bacalao, un pez que brilla por su versatilidad, por su capacidad generar grandes platos casi con cualquier tipo de compañía.

El establecimiento que dirige Fernando Cueli desde 2002, propone durante un mes y hasta el 13 de diciembre, sus particulares ‘momentos de placer gastronómico’ a partir de ‘La cocina del bacalao y las setas’. Para ello, se ha creado una carta específica para las jornadas y un menú degustación muy interesante de 25 euros por persona, con todo, bebida y café.

Si atendemos primero al menú degustación, éste está formado por cuatro platos y postre. Se inicia con una ensalada generosa de setas de cardillo y gambas. A continuación llega a la mesa el cóctel de bacalao y txangurro. El tercer entrante es una copita caliente de puerro, bacalao y hongo, muy sabrosa.

Y, como plato principal, una sinfonía de bacalao, en la que están representadas las especialidades más clásicas y conocidas, pil pil, vizcaína… El postre del menú es una tarta de limón y el vino propuesto es de la Bodega Carlos Serres, de la D.O. Rioja. El precio, 25 euros, justificado por calidad y cantidades.

Además, en la carta de las jornadas hay una veintena de especialidades. En el capítulo de entrantes, además de los señalados, destacan la patatita nueva con bacalao y pimintón, el arroz con bacalao y almejas, los pimientos rellenos de bacalao, las empanadillas caseras de bacalao y el pastel templado de bacalao. Sus precios, entre 7 y 11 euros.

En el apartado específico para las setas de otoño, además de la citada ensalada con setas de cardo, el cliente puede configurar su propio menú con alguna de estas especialidades: parrillada de setas, arroz negro con sepia y trompetas de los muertos, níscalos horneados al cava y pastel de berza y hongos. Los precios, entre 8 y 16 euros.

Finalmente, en bacalaos están representados los más clásicos y tradicionales, pil pil, a la vizcaína y al ajoarriero, en este caso con langostino. Otras opciones son el bacalao a la aceituna negra, el blanco y negro con trufas y hongos, las cocochas de bacalao al pil pil y el bacalao meloso con sus callos. Dejamos para el final una sorprendente y sabrosa lasaña de bacalao con champiñones. Los precios aquí, 12,50 euros/ración.

El postre de la casa es el pijama, elaborado especialmente por Tania.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.