¡Ponte un reto con los productos de Cantabria! ¡Ponte un reto con los productos de Cantabria!
La Feria del Producto se celebrará los días 11, 12 y 13 de diciembre. María de las Cuevas :: La Feria del Producto que... ¡Ponte un reto con los productos de Cantabria!
La Feria del Producto se celebrará los días 11, 12 y 13 de diciembre.

María de las Cuevas :: La Feria del Producto que organiza EL DIARIO MONTAÑÉS regresará el segundo fin de semana de diciembre con un despliegue de productos agroalimenticios elaborados en Cantabria donde se presentarán las novedades del sector de cara a las próximas fiestas navideñas.

Para ir calentando motores, algunos de los destacados cocineros de la región se enfrentan a un reto de cocina para el suplemento Cantabria en la Mesa. Esta semana, el reto se le ha planteado al concursante de Top Chef Sergio Bastard, jefe de cocina de Casona del Judío. ¿Cómo hacer un menú a base de producto cántabro que además de rico sea bajo en calorías?

Y así es como el chef más televisivo tras su paso por el programa Top Chef ha resuelto el reto. Su propuesta consiste en un primer plato de Boletus Edulis, jugo de carico y algas de las costas del Cantábrico. Vamos a saltear los boletus ligeramente, para luego guisarlos en jugo de caricos. El jugo de caricos lo realizamos con cebolla, zanahoria y luego los caricos tostados. Dejamos cocer durante dos horas. Terminamos con unos filamentos de alga «ulva intestinalis» que aportan ese punto salino y nos recuerdan la vista del mar desde los montes de Cantabria.

De segundo opta por mollejas de buey tudanco con acelga y suero de mantequilla. Jugamos con lo mejor de nuestros pastos, nuestras mantequillas, de la cual extraemos el suero para aportar acidez, pero también mantecosidad, las hojas salteadas con mantequilla noissete y las mollejas glaseadas.

Para terminar, un postre al que el cocinero denomina ‘Un paseo por Liebana’. Todos nuestros recuerdos de un viaje por esta comarca lo plasmamos en este postre de recuerdos, una tierra de trigo tostado, orujo de té verde, helado de nata, piel de leche, oxalis y semilla de laurel.

Delicioso menú, cuyos ingredientes podremos encontrar en la Feria del Producto que regresa los días 11,12 y 13 de diciembre, la XII edición de la feria volverá a inundar los sentidos de todo el que se acerque al Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Sala de Demostración

El evento es una ocasión para entrar en contacto directo con una amplia variedad de productos de la región, desde sobaos, quesadas hasta la cerveza, orujo de miel, caricos, anchoas, miel de Campoo, hojaldres…

Como novedad de este año, la feria contará con una ‘Sala de Demostraciones’ en la que se ha programado actividad continua con charlas, demostraciones y talleres a cargo de los que más saben de esto en la región.

En este espacio, y de forma paralela a la feria, se darán a conocer al público interesado nuevos productos alimenticios y las posibilidades gastronómicas de los mismo. Será el lugar para mostrar las novedades de los productores cántabros, así como las las tendencias gastronómicas que están en vigor. Además, están programados algunos talleres infantiles donde los niños podrán divertirse aprendiendo y jugando con alimentos de Cantabria mientros sus padres visitan y compran en la feria.

Uno de los talleres lo ofrecerá el repostero santanderino Luis Salas, que presentará las formas para hacer mazapán; en otro taller se prepararán canapés variados; y Raúl Alonso, barista de Café Dromedario y colaborador de Cantabria en la Mesa hablará y hará algunas demostraciones con café: dará claves sobre cómo elegir un buen café o cómo distinguir su aroma.

Esta Sala de Demostración será, también, un foro para el debate, para la reflexión, para las ideas. Este suplemento Cantabria en la Mesa será responsable de organizar una mesa redonda con productores con sello de calidad y cocineros, que debatirán sobre la simbiosis entre materias primas y cocina, entre los productos de Cantabria y las propuestas gastronómicas, ya sean de corte más tradicional o más modernas.

Horarios

El horario de la Feria será el viernes 11 de diciembre de 17.00 a 21.00 horas. El sábado 12 y el domingo 13, la feria abrirá sus puertas a las 12.00, hasta las 15.00 horas, y, por la tarde, la actividad se reiniciará de 17.00 hasta las 21.00 horas.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.