Y tú, querido gastrolector, ¿cuándo lees más?, ¿en las largas tardes del verano acompañándote de una seductora copa de champagne o en los comprimidos días invernales junto a un viejo amontillado? Quizás...

Y tú, querido gastrolector, ¿cuándo lees más?, ¿en las largas tardes del verano acompañándote de una seductora copa de champagne o en los comprimidos días invernales junto a un viejo amontillado?

Quizás para muchos sea una pregunta con una respuesta complicada y para que la duda sea completa hoy os recomiendo un libro al que deberemos dedicar muchas horas para completar su lectura.
La edición que yo leí fue publicada en la ya mítica colección de Libros de Bolsillo de Alianza Editorial allá por el año 1991 y debido a su enorme densidad fue publicada en seis libros distintos.

La autora, prolífica escritora de origen francés, dedicó gran parte de su carrera a la literatura infantil, ocupando la gastronomía el espacio de muchas de sus publicaciones a partir de 1970.

Quizás la que hoy nos ocupa sea la más densa y profunda de sus publicaciones; sus dudas, planteamientos y reflexiones sobre una parte importante de los aspectos materiales de la gastronomía, nos hacen pensar y participar activamente en una lectura clara y de compromiso.

Los títulos de los libros, bien argumentados por su autora, son del primero al último: ‘La miel, las legumbres y la caza’, ‘La carne, los productos lácteos y los cereales’, ‘El aceite, el pan y el vino’, ‘Los pescados y las aves de corral’, ‘El caviar, los mariscos y el jamón’ y ‘La sal y las especias’. Lo dicho, si quieres disfrutar de una buena literatura y aumentar tus dudas en gastronomía –quizás te ayude a resolver algunas–, no te lo pienses, comienza mañana mismo la lectura de este libro.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.