La guía Repsol otorga a Casona del Judío su segundo sol y a La Cigaleña, el primero La guía Repsol otorga a Casona del Judío su segundo sol y a La Cigaleña, el primero
Cenador de Amós sigue con tres soles y los otros siete establecimientos cántabros que tenían distinciones mantienen también sus categorías. El restaurante santanderino Casona... La guía Repsol otorga a Casona del Judío su segundo sol y a La Cigaleña, el primero
Cenador de Amós sigue con tres soles y los otros siete establecimientos cántabros que tenían distinciones mantienen también sus categorías.

El restaurante santanderino Casona del Judío, del chef Sergio Bastard (1979), ha sido recompensado con el segundo sol en la Guía Repsol 2016 que verá la luz en breves días y que próximamente será presentada de forma oficial a nivel nacional. De este modo, el cocinero catalán, afincado en Cantabria desde 2011, cuando llegó a Casona de Llerana, y embarcado en estos días en la aventura del programa televisivo Top Chef, ve recompensada de nuevo su trayectoria y sus propuestas gastronómicas en Casona del Judío tras haber recibido el primer sol Repsol hace relativamente poco tiempo, en concreto en el año 2014. Sergio Bastard colabora con el suplemento Cantabria en la Mesa, de El Diario Montañés.

La otra noticia positiva para la gastronomía de Cantabria pasa por la concesión del primer sol en esta publicación a la Bodega Cigaleña, en Santander, que dirigen los hermanos Andrés y Juan Conde. En este caso ha sido clave la dirección de los fogones de José Manuel de Dios (1981), cocinero de la localidad de Aes, en Puente Viesgo, que, tras más de una década en el Cenador de Amós como mano derecha de Jesús Sánchez, pasó los dos últimos años en Francia en sendos restaurantes con dos y tres estrellas Michelin, el último de ellos el de Michel Bras. De Dios se hizo cargo de la cocina de La Cigaleña por un año en noviembre de 2014. Se da la circunstancia que hace unos días ha dejado el puesto en esta clásica bodega con el objetivo de iniciar un nuevo proyecto profesional y ha dado el relevo a Miguel Herbosa.

Renovaciones

Por otro lado, según ha podido saber este periódico, en la inminente edición de la Guía Repsol 2016 se confirma la presencia de otros ocho restaurantes de Cantabria. En la máxima categoría, con tres soles Repsol, se mantiene el restaurante Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, capitaneado por su chef Jesús Sánchez, firme candidato esta semana a conseguir su segunda estrella en la Guía Michelin, que se presenta el miércoles en Santiago de Compostela.

Con dos soles Repsol se mantiene el Cañadío, de Paco Quirós, que conserva también un sol en el restaurante homónimo que este chef-empresario tiene en Madrid.

En la categoría con un sol Repsol se mantienen en la región los cuatro restantes establecimientos con una estrella en la Michelin: El Serbal en Santander y El Nuevo Molino en Puente Arce, cuya cocina dirige en ambos casos José Antonio González –Andrés Ruiz, hasta hace unos días jefe de cocina de El Serbal, ha cambiado de rumbo y dejado la cocina del restaurante de la calle Andrés del Río–;el restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera, con Óscar Calleja al frente de su dirección gastronómica;y el restaurante Solana, en La Bien Aparecida (Ampuero), un negocio familiar que tiene a Ignacio Solana como cabeza visible al frente de la creatividad en la cocina.

Completan la nómina de restaurante con un sol Repsol el Bar del Puerto en Santander, con Agustín Melendre como jefe de cocina; y el restaurante del Hotel Chiqui, también en la capital regional, con Kike Pérez al mando del equipo de cocina. Este establecimiento recibió su primer sol en la guía de 2015.

Finalmente, la Guía Repsol 2016, presentada en tres volúmenes, dedica 18 páginas a los yogures y a las anchoas de Cantabria en el correspondiente a ‘Ruta por los mejores alimentos y bebidas’.

Nuevos 1 Sol

La Cigaleña (Santander)

La Plazuela (Alaraque, Huelva)

Canela en Rama (Linares, Córdoba)

Bibo (Marbella, Málaga)

Angle (Barcelona)

Don Giovanni (Barcelona)

El Informal (Barcelona)

La Taverna del Clinic (Barcelona)

Manairó (Barcelona)

Molí de l`Escala (La Escala, Girona)

Alcocer Cuarenta y Dos (Madrid)

Aldaba (Madrid)

Arzábal (Madrid)

Goizeko Kabi (Madrid)

La Cabra (Madrid)

Piñera (Madrid)

Sinfonía Rossini (Madrid)

Suria-Ramses (Madrid)

Urrechu (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Enekorri (Pamplona)

Pago de Cirsus (Ablitas, Navarra)

Elías (Chinorlet, Alicante)

Chauanet (Benicarló, Alicante)

Torre de Sande (Cáceres)

Nova (Ourense)

Danako (Irún, Guipúzcoa)

Gure Txokoa (Zarautz, Guipúzcoa)

Iriarte (Berrobi, Guipúzcoa)

Ni Neu (San Sebastián)

Rekondo (San Sebastián)

Casa Belarmino (Gozón, Asturias)

Del Arco (Oviedo, Asturias)

Güeyu Mar (Ribadesella, Asturias)

Regueiro (Puerto de Vega, Asturias)

Malvasía (Playa Honda, Murcia)

Señorío de Barahonda (Yecla, Murcia)

Simply Fosh (Palma, Mallorca)

Café Balear (Ciutadella, Menorca)

Heart Ibiza (Ibiza)

La Cúpula de Carles Gaig (Corralejo, Las Palmas)

AIE (Sauzal, Santa Cruz de Tenerife)

Kabuki Abama (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife)

Sucás (Adeje, Santa Cruz de Tenerife)

Nuevos 2 Soles

Casona de Judío (Santander)

El Doncel (Siguenza, Guadalajara)

Baluarte (Soria)

Disfrutar (Barcelona)

Gresca (Barcelona)

Koy Shunka (Barcelona)

Tickets (Barcelona)

99 Sushi Bar NH Eurobulding (Madrid)

Chirón (Valdemoro, Madrid)

Dstage (Madrid)

Asador Epeleta (Lekunberri, Navarra)

Peix i Brases (Denia, Alicante)

Apicius (Valencia)

Komori (Valencia)

Vinícolas Raúl Aleixandre (Valencia)

Arbore de Veira (A Coruña)

Nito (Viveiro, Lugo)

Aizian (Bilbao)

Mina (Bilbao)

Branka (San Sebastián)

Casa Urola (San Sebastián)

Auga (Gijón, Asturias)

Mestura (Oviedo, Asturias)

El Olivar (Moratalla, Murcia)

Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca)

Las Aguas (Adeje, Santa Cruz de Tenerife)

Nuevos 3 Soles

Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia)

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.