En busca de las mejores tortillas de Cantabria En busca de las mejores tortillas de Cantabria
Comenzó el segundo concurso regional en 30 establecimientos. Treinta establecimientos de once localidades participan desde ayer, viernes, en el segundo Concurso de Tortillas de... En busca de las mejores tortillas de Cantabria
Comenzó el segundo concurso regional en 30 establecimientos.

Treinta establecimientos de once localidades participan desde ayer, viernes, en el segundo Concurso de Tortillas de Cantabria, que se desarrollará hasta el día 29. A la jornada siguiente se reunirá el jurado que dará a conocer el nombre de los ganadores.

El Hotel-Escuela Las Carolinas ha establecido, como el pasado año, tres categorías en las que participan los mejores chefs de la región. La primera es la de tortillas ecológicas o tradicionales. Las de siempre, con patata y huevo y, en su mayoría, con cebolla. Para esta especialidad se han inscrito trece establecimientos. La segunda categoría, con veinte participantes, es la de tortillas ‘con’… Chorizo, morcilla, atún, mayonesa, etc. Y la tercera, con once bares y restaurantes en liza, la dedicada a las tortillas creativas: deconstrucciones, carbonaras, con nocilla, etc.

Parte de estas creaciones, desde las más tradicionales a las más modernas, se presentaron el pasado jueves en Las Carolinas, con la presencia de los responsables de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), participantes, colaboradores y miembros del jurado que el día 30 tendrán que premiar a los tres finalistas de cada especialidad. Un trabajo que se antoja difícil viendo el gran nivel de las tortillas que se cataron ese día. Fue el vicepresidente y secretario de los empresarios hosteleros, Pablo Alonso Astuy, el encargado de presentar este concurso, ya consolidado, que comenzó en el ámbito de Santander para, desde el año pasado, extenderse a toda la región. Para Alonso Astuy, «todo un acierto, respondiendo así a la demanda de hosteleros de otras localidades que querían demostrar sus habilidades y formar parte del Concurso».

La presentación a cargo del vicepresidente de la AEHC fue breve pero hizo hincapié en el deseo de que concursos de este tipo sirvan para que «los chavales en los colegios quieran dedicarse también a esta profesión».

Pablo Alonso explicó que el concurso es del 13 al 29 de noviembre, que el día 30 se darán a conocer el nombre de los ganadores en cada una de las tres especialidades y que el 2 de diciembre se realizará un showcooking en las instalaciones del hotel-escuela.

Para el vicepresidente de la AEHC, «el nivel en esta ocasión va a ser muy alto. Hay propuestas que quiero ver cómo se hacen, como la deconstrucción de tortilla labaniega; la tortilla carbonara; el coulan de boletus y Divirín; con morcilla y alioli e, incluso, una variedad a la que han denominado ‘nocilla con chorizo’».

Y es que, según Alonso Astuy, «la tortilla en Cantabria es una religión. El establecimiento que abra y no tenga una buena tortilla, está condenado al fracaso. A cada consumidor, además, le gusta un tipo de tortilla diferente y en Santander hay una gran competencia. Los estudiantes universitarios, por ejemplo, se van a lugares distintos de la ciudad para ver dónde se hace la mejor tortilla».

Por otra parte, resaltó la evolución de este plato tradicional, desayuno o tentempié casi obligatorio de los españoles. «En Santander -asegura- se pasó hace tiempo de la tradicional a la tortilla con. Ahora se ha dado un paso más adelante».

Y en cuanto al maridaje de la tortilla de patata o española, como se quiera denominar, para él lo mejor es «un pincho con un café solo. Pero eso en Santander, en otro lugar es una cosa extrañísima».

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.