‘Cantabria y su presencia en las guías gastronómicas’, a debate, el lunes, en EL DIARIO MONTAÑÉS ‘Cantabria y su presencia en las guías gastronómicas’, a debate, el lunes, en EL DIARIO MONTAÑÉS
En el salón de actos del periódico, tendrá lugar un coloquio organizado por Cantabria en la Mesa y el Aula de Gastronomía de la... ‘Cantabria y su presencia en las guías gastronómicas’, a debate, el lunes, en EL DIARIO MONTAÑÉS
En el salón de actos del periódico, tendrá lugar un coloquio organizado por Cantabria en la Mesa y el Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria.

En dos semanas se presentará en Santiago de Compostela la edición de 2016 de la Guía Michelin con sus nuevas estrellas; pocos días se hará pública la nueva edición de la Guía Repsol con sus soles. Éstas son solo dos de las muchas publicaciones, unas con más prestigio y credibilidad que otras, que clasifican y distinguen a los restaurantes más acreditados del panorama nacional e internacional, en principio, para orientación de los clientes y aficionados a la buena mesa. Pero, cualquier criba siempre provoca el debate e invita a hablar de criterios

Para analizar la presencia de Cantabria en estas publicaciones en los últimos años y las perspectivas de cara a 2016; para conocer mejor los criterios que emplean los editores de estas guías; para desvelar la repercusión que tiene la presencia en las mismas para un restaurante concreto; o para conocer la opinión de los profesionales del sector y de expertos en la materia, desde CANTABRIA EN LA MESA-El Diario Montañés, con la colaboración del Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria que dirige Jesús Sánchez, se ha organizado un debate sobre este tema abierto a profesionales, aficionados a la gastronomía y a cualquier persona interesada en el tema. El acceso es libre hasta completar el aforo.

Así, pasado mañana lunes, 16 de noviembre, a partir de las 19 horas, el salón de actos de EL DIARIO MONTAÑÉS (avenida de Parayas nº 38, Santander), acogerá el coloquio titulado ‘Cantabria y su presencia en las guías gastronómicas. Retos y perspectivas’.

Participantes

Para intervenir en el mismo se cuenta con la participación de destacados cocineros, empresarios y jefes de sala de la hostelería regional. Además del citado Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós y director del Aula de Gastronomía de la UC, también se cuenta con destacados representantes del restos de restaurantes con estrella Michelin en Cantabria, caso de Óscar Calleja, chef de Annua y Mexsia; de Rafael Prieto y José Antonio González, director y chef de El Serbal y El Nuevo Molino, respectivamente; o de Ignacio Solana, chef del restaurante Solana.

También está confirmada la presencia del cocinero Sergio Bastard, de Casona del Judío, concursante de Top Chef y con un sol en la guía Repsol; de Kike Pérez, jefe de cocina del restaurante del Hotel Chiqui, con un sol Repsol; de Álvaro Obregón, del restaurante Puerta 23, en la categoría Bib Gourmand dentro de la Guía Michelin; de José Carlos Campos Regalado, director de Paradores (Gil Blas de Santillana del Mar y Limpias); y de Nacho Basurto, del gastrobar Asubio en Santander.

Otras voces autorizadas para expresar su opinión desde su perspectiva son las de sendos colaboradores de Cantabria en la Mesa, Ángel Luis Gómez Calle, profesor de la Escuela de Hostelería de Laredo del IES Fuente Fresnedo y miembro de la asociación de catadores Umami, y la de Ricardo Ezcurdia, cocinero aficionado.

También está prevista la presencia de Elena Martín Latorre, vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, y de Javier Hernández de Sande, presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía.

El acto estará moderado por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y coordinador de Cantabria en la Mesa. La duración estimada es de una hora aproximadamente. Las conclusiones del coloquio se publicarán la próxima semana en este suplemento gastronómico.

Estrellas, soles…

Cantabria cuenta en la actualidad con cinco restaurantes con estrella en la guía Michelin (Cenador, El Serbal, Nuevo Molino, Solana y Annua) y nueve con soles en la guía Repsol (tres el Cenador de Amós, dos Cañadío, y uno El Serbal, Nuevo Molino, Solana, Annua, Bar del Puerto, Casona del Judío y Hotel Chiqui.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.