Seis aspirantes a un título Seis aspirantes a un título
El miércoles se disputa el Campeonato Regional de Cocineros. Dentro del marco de Cocinart, al igual que el año pasado, la asociación Cocineros de... Seis aspirantes a un título
El miércoles se disputa el Campeonato Regional de Cocineros.

Dentro del marco de Cocinart, al igual que el año pasado, la asociación Cocineros de Cantabria que preside Floren Bueyes organiza una nueva edición del Campeonato Regional de Cocineros de Cantabria, que se desarrollará el próximo miércoles, día 11, desde primera hora de la mañana en la Plaza de Abastos de Torrelavega. La convocatoria está reservada a cocineros profesionales, que se han preinscrito antes de que los responsables de la asociación hayan seleccionado a los seis aspirantes finalistas.

En esta ocasión se trata de saber quién recogerá el relevo del campeón del año 2014, David Pérez del restaurante Ronquillo en Ramales de la Victoria. Para cualquier cocinero joven y con proyección un certamen de esta naturaleza es un reto y al mismo tiempo una reválida, que le permite probarse a sí mismo y desarrollar su creatividad. No es sencillo proclamarse campeón, pero la relación de vencedores que se han coronado desde comienzos de los noventa revela que todos ellos han sido cocineros con una gran proyección profesional.

Los finalistas en esta edición son Beatriz Capiruchipi, del restaurante Santa Luzía (Cos, Mazcuerras); Rubén Abascal, del restaurante Los Brezos, en San Mamés de Meruelo; Iván Rodríguez, del restaurante As de Guía, en Santoña; Marcos González, del restaurante Azabache en Mompía; César Mazo, del restaurante Taberna del Herrero, en Santander, y Juan Antonio Trenado, del restaurante La Guagua, en Torrelavega. La mayoría de ellos tiene experiencia en este tipo de competiciones -incluso victorias-, por lo que se promete una final muy reñida y de alto nivel.

Estos seis cocineros, que estarán acompañados por un ayudante, deberán preparar un aperitivo con huevo ecológico de granja Anero y un san martín, de Mar de Día, en recetas libres, acompañando el pescado de tres guarniciones.

El concurso comenzará las 9 y está prevista la finalización a las 13.30 horas. El nombre del campeón, elegido por un jurado que designa la propia asociación Cocineros de Cantabria, generalmente con miembros de la misma, se desvelará por la tarde, en el transcurso de la gala de clausura de Cocinart, programada para las 19.30 horas en el Teatro Concha Espina.

Este concurso se ha celebrado en lás últimas dos décadas y media pero sin la continuidad deseada. Desde 2004 hasta ahora lo han ganado: Fernando Llamosas; Andrés Ruiz y Rodrigo Vallejo; Jesús A. González; Diego Bilbao; José Rábago; Javi Ruiz; Aitor Fernández; Enrique Pérez Malagón y David Pérez.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.