Artística propuesta en Jacaranda Artística propuesta en Jacaranda
Estreno en Santander por parte de Luis Agudo y Gema Sánchez. Hace apenas unos días levantaba el telón en Santander un nuevo restaurante-bistró, Jacaranda,... Artística propuesta en Jacaranda
Estreno en Santander por parte de Luis Agudo y Gema Sánchez.

Hace apenas unos días levantaba el telón en Santander un nuevo restaurante-bistró, Jacaranda, bajo la dirección de Luis Agudo y Gema Sánchez, con Luis Soto al frente de los fogones. Anteriormente han estado al frente del restaurante La Atalaya, en Pontejos, que dejan en búsqueda de una mayor centralidad, aunque en el planteamiento mantienen su estilo y su filosofía.

El establecimiento, acogedor y concebido con gusto, se ubica en la calle Isabel la Católica, y lo primero que llama la atención es que el comedor se ha convertido en un pequeño museo-exposición. La gran parte del mobiliario y cuadros están a la venta, y las paredes también acogerán exposiciones periódicas.

En este agradable entorno, la gastronomía mantiene el toque creativo a partir de unas propuestas de raíces tradicionales. La sala se divide en dos ámbitos. En la zona de acceso se atiende la carta bistró y se ofrece a quien desea algo rápido el plato del día entre las tres propuestas elaboradas a diario por el chef. La carta bistró está enfocada al picoteo a partir de una amplia nómina de propuestas, desde las rabas, las croquetas de mejillón, las anchoas, los huevos rotos, la ensalada, las albóndigas de chicharro o de cordero, la hamburguesa de novilla u otra diferente que irá cambiando cada semana, los caracoles o las cigalistas a la campurriana.

A la carta

La faceta más gastronómica se desvela en el restaurante, con una carta equilibrada, rigurosa y bien estructurada, donde conviven algunas propuestas de corte más clásico con otras más originales y de autor. Un resumen acertado se plasma en el menú degustación, de 42 euros.

Éste comienza con un aperitivo: aceitunas, mantequilla y huevo de codorniz sobre tosta. A continuación llega el langostino en tempura con salsa y una croqueta de mejillón. Se continúa con una de las especialidades de la casa, el hojaldre de morcilla, templado, que se acompaña de un puré de manzana reineta y un caramelo crujiente de pimienta que otorga textura al plato.

Excelente y sabroso el timbal de lubina con ali oli de miel. Una combinación acertada para conseguir un resultado cremoso en el que la lubina, acompañada por unas verduritas, mantiene su personalidad.

El plato de carne es un solomillo de cerdo ibérico con una reducción de vino y caña de azúcar. Otra rica propuesta antes de llegar a una degustación de tres postres: la torrija con espuma de café, la tarta de queso de Silvia con base de sobao y las texturas de chocolate sobre una sopa de chocolate blanco.

Ponen la guinda a la experiencia gastronómica una amplia bodega entre la que elegir el vino y un atento servicio de sala.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.