El talento proyectado en una receta El talento proyectado en una receta
El Teatro Municipal Concha Espina acogerá las 24 ponencias y una feria con productores agroalimentarios y empresas del sector. La presencia de varios cocineros... El talento proyectado en una receta
El Teatro Municipal Concha Espina acogerá las 24 ponencias y una feria con productores agroalimentarios y empresas del sector.

La presencia de varios cocineros con estrellas Michelin y soles en la guía Repsol es uno de los principales reclamos del programa de esta segunda edición de Cocinart. Además, la cata de anchoas y vinos de Cantabria, así como la quesos y vinos de la región, serán otro punto fuerte de este congreso gastronómico, que arranca mañana y que concluirá el miércoles por la tarde. Completa el programa una feria con productores agroalimentarios, mayoritariamente de la región, y de empresas vinculadas al sector de la hostelería que se podrá visitar en las propias instalaciones del Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

En el programa de Cocinart hay chefs con una gran capacidad de comunicar y la mayoría de ellos llega a Cantabria por primera vez. No es el caso del citado Sergio Fernández -despiezará y hablará del atún rojo-, pero sí de Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin, quien será el encargado de dictar la primera ponencia, que versará sobre la excelencia y la experiencia en el restaurante. Además, cabe destaca la participación del andaluz Kisko García, de Joaquín Felipe, de Íñigo Lavado, de Fernando Canales o de Rubén Sánchez, todos ellos con sus respectivas estrellas en la guía Michelin.

De los restaurantes más destacados del panorama regional, cabe llamar la atención de la participación de Jesús Sánchez, que hablará de la tradición divertida; de Ignacio Solana, que tratará el tema Cantabria no vintage; de Toni González, que se centrará en la tradición; de Nacho Basurto y Kike Pérez, que disertarán sobre las carnes de Cantabria; del concursante de Top Chef Sergio Bastard, que vinculará la cocina con historias emocionantes; o de Fran Jerez, que precisará sobre aspectos de la cocina urbana a partir de la vaca, la huerta y el mar.

Otro aspecto novedoso este año es la participación de sumilleres y bartenders, que compartirán con cocineros el estrado para hablar de maridajes y de combinaciones entre productos de diferente perfil.

Si el talento de los cocineros se proyecta en la creatividad que plasman en sus recetas, Cocinart será durante estos días el punto de encuentro obligado para conocer nuevas tendencias, para analizar el grado de convivencia que existe en la cocina actual entre la tradición y la modernidad.

Durante los tres días, paralelamente a las ponencias y actividades, permanecerá abierta en el propio TMCE una feria con productores y empresas del sector que también ofrecerán sus novedades.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.