Grandes chefs exhiben sus mejores técnicas y secretos Grandes chefs exhiben sus mejores técnicas y secretos
Desde el domingo día 8 hasta el miércoles día 11, en Torrelavega, II Congreso Gastronómico Cocinart. Si Torrelavega surgió en la vega, donde confluyen... Grandes chefs exhiben sus mejores técnicas y secretos
Desde el domingo día 8 hasta el miércoles día 11, en Torrelavega, II Congreso Gastronómico Cocinart.

Si Torrelavega surgió en la vega, donde confluyen los ríos Saja y Besaya, como un punto de encuentro, un cruce de caminos, un lugar de parada y fonda…, con el paso de las décadas, de los siglos, recobra ese papel de la mano de la gastronomía. En una ciudad necesitada de actividad, de iniciativas, de movimiento…, el año pasado nació Cocinart, un congreso gastronómico que respondió a las expectativas y que despertó el interés de profesionales y de aficionados.

Con sede en el Teatro Municipal Concha Espina, Cocinart se convirtió en un foro de reflexión y en una exhibición de productos, en principio concebida para los profesionales, pero con un indudable interés también para los aficionados a moverse entre los fogones, para los gourmets o simplemente para los aficionados a las buenas mesas.

En la clausura de Cocinart 2014 las autoridades, organizadores y cocineros de Cantabria en general se conjuraron sobre la necesidad de que la experiencia tuviese continuidad… Y doce meses después y no sin muchos esfuerzos, Cocinart vuelve a ser una realidad. Desde mañana, domingo, y hasta el próximo miércoles, un completo programa de actividades y ponencias, así como una feria de productos en las propias instalaciones del Teatro Municipal Concha Espina captarán la atención de los asistentes. Estos, como novedad, este año podrán hacerlo de forma gratuita, simplemente presentando las invitaciones que proporcionan las instituciones patrocinadoras y las firmas comerciales que han apostado decididamente por este evento. El evento, por tanto, será gratuito hasta completar el aforo.

Ponencias y catas

El evento tendrá como preámbulo una actividad que siempre resulta muy espectacular y visual: el ronqueo de un atún rojo. Este tendrá lugar este domingo, por la mañana, a partir de las 13.00 horas, en la plaza Baldomero Iglesias y correrá a cargo de un cocinero muy mediático, el televisivo Sergio Fernández (Canal Cocina), que ya fue ponente el año pasado. A la conclusión del despiece de este pez de almadraba habrá una pequeña degustación para los asistentes.

También el domingo, por la tarde y a partir de las 20.00 horas, el hall del Palacio Municipal en el Boulevard Demetrio Herreros será el escenario de la presentación del evento y del acto de bienvenida a los participantes. Tras los dicursos oficiales habrá un ágape.

Las sesiones de trabajo se prolongarán desde el lunes por la mañana hasta el miércoles al mediodía. En total serán 24 las ponencias, intercalándose la participación de cocineros procedentes de otras regiones con la de destacados profesionales de Cantabria. Este tipo de foros son el marco ideal para que los grandes chefs compartan sus técnicas y sus secretos, desvelen las claves de sus nuevos platos y ofrezcan las explicaciones a un público ávido de conocer, saber y saborear.

El programa también contempla catas de productos de Cantabria.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.