Siempre cerca para disfrutar de su cocina Siempre cerca para disfrutar de su cocina
Pedreña, Gajano y Pontejos reúnen los mejores pescados, mariscos y carnes de la bahía. Pedreña, tan cercana y tan querida, y con la bahía... Siempre cerca para disfrutar de su cocina
Pedreña, Gajano y Pontejos reúnen los mejores pescados, mariscos y carnes de la bahía.

Pedreña, tan cercana y tan querida, y con la bahía de por medio, poniendo los azules de la mar y el cielo como frontera con su Santander amado, siempre pendienes el uno del otro. Para ir en coche o en barca, como toda la vida, disfrutando del placer de la navegación. Con la mar en ‘calma chicha’ o con el sur haciendo de las suyas. Para disfrutar de día y de noche, paseando o bebiendo unos blancos con sus inseparables rabas. Y sin dejar de comer en uno de sus bares y restaurantes, donde el pescado y el marisco decoran barras y comedores, dando fe del carácter marinero de estas gentes que destierran en marea baja las mejores almejas y navajas del mundo.

Pedreña y sus barrios: Evaristo Lavín, Campo La Sierra, Consolación, Corino, Cuatro Caminos, Avenida Severiano Ballesteros, Onso, Ventura Hontañón Castanedo, La Junquera, El Cristo, El Monte, El Muelle, El Rostro, La Barquería, La Iglesia, La Portilla, La Rotiza, La Valle, Provincias, San Roque, Venecia, y Vía. Y su puerto deportivo, el Real Club de Golf, donde el gran Seve Ballesteros comenzó a forjar la leyenda, y su mítica trainera, la que le quitó la fama a los remeros de Orio. Embarcación que muchos días se entrena a la vista de todos frente a la bahía. Llueva o haga calor, siempre esforzada.

Pero Pedreña y el municipio de Marina de Cudeyo empiezan o terminan, depende de dónde se venga, en Pontejos, esa localidad que tiene también una amante siempre pendiente de ella y que se llama Astillero. Una ría además las separa, pero un puente las junta en una esquina. Pueblo también de grandes jugadores de golf y con la isla de Pedrosa como tesoro escondido. Allí se come bien, hay tradición y buenas materias primas en la zona. Y Gajano, entre ambas. Con su iglesia de San Martín y la ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Un lugar para ver y pasear despacio. Siempre con la mar y las playas cerca, esperando al sol del verano.

Pescados y mariscos abundan en estas tres localidades de Marina de Cudeyo. Almejas y navajas de allí, frescas, distintas a las demás, con personalidad y un inconfundible sabor a mar. Cachones y maganos de guadañeta en temporada, y carnes de allí.

En Pedreña, todos estos productos se encuentran en tres de sus mejores restaurantes: El Ciaboga, con buenos arroces y un marisco excelente; El Tronky, un asador siempre recomendable con una parrilla donde se asan con magisterio carnes y pescados, y el Restaurante Asador Ezquerra, en el que se puede disfruta de los mejores frutos que salen de la mar.

En Pontejos encontramos La 1a del Puerto, magníficos sus pescados salvajes y los callos auténticos. Platos de cuchara ideales en cualquier momento. También en cocina tradicional destaca La Tejeruca y sus maganos, o Dulce y Salado, una opción totalmente diferente.

Y en Gajano, Gelín y Casa Bedia. En ambos, todo está para chuparse los dedos. Muy rico, como los pueblos, las playas y el mismo municipio.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.