Aficionadillos Aficionadillos
Algunos nos creemos buenos cocineros por aquello de que hacemos la comida en casa o porque en verano agasajamos a los amigos con una... Aficionadillos

Algunos nos creemos buenos cocineros por aquello de que hacemos la comida en casa o porque en verano agasajamos a los amigos con una paella, una barbacoa o una tortilla de patatas. Pero esto de la cocina, señores y señoras, es algo más. No es simplemente coger un puñado de arroz, algo de marisco y un manojo de verduras y echarlo todo junto en una paella al fuego. O juntar huevos, patatas y cebolla y enviar la mezcla a la sartén. Esto, gente, es algo más. Es la sencillez con la que los cocineros de verdad hacen todas estas cosas y más, sin apenas manchar nada y sabiendo la proporción adecuada de cada receta. Es la forma con la que trabajan los platos, generalmente con las manos, sin provocar ningún rechazo. Es la forma de acompañar, presentar, maridar, experimentar, mezclar y, hasta de engatusar al cliente, lo que marca la diferencia.

A mí, particularmente, que hace tiempo me di cuenta de que soy un mero aficionado, algo así como un futbolista playero compitiendo con uno de la Liga BBVA, me encanta ver cómo se manejan los buenos cocineros en sus fogones. Les veo trabajar -en eso sí que estoy más ducho- y ya se quién es bueno, magnífico o se lleva la etiqueta de genio.

Día a día voy aprendiendo de los profesionales, bien a través de la televisión o bien leyendo a nuestro magníficos colaboradores en este suplemento. Y día a día me siento más aficionado playero. Parece que todos avanzan más que yo que me empiezo a quedar con el recuerdo de aquella paella de julio del 91, la tortilla de marzo del 2012 o el marmite para 25 de este verano. Sin embargo, mantengo en la cartuchera de mi revólver unos boquerones en vinagre sobre mayonesa de pepino, unas pencas rebozadas en salsa verde con almejas, unos puerros gratinados, unos escalopines al Oporto, una merluza rellena con champiñones al ajillo y una pastel de zanahoria, de Champions.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.