Tiempo y dinero Tiempo y dinero
Discutir con el tendero es perder tiempo y dinero. Este dicho popular me lo recetó hace poco un amigo, propietario de un negocio de... Tiempo y dinero

Discutir con el tendero es perder tiempo y dinero. Este dicho popular me lo recetó hace poco un amigo, propietario de un negocio de hostelería. Yo quería invitar a una cerveza, con escaso éxito, otro colega, también de su gremio, que había llegado antes que yo al bar. Mientras éste se aferraba a no sé qué ‘ley de la barra’, yo insistía en pagarle la consumición preguntándole si esa norma estaba aprobada o no por el Consejo de Ministros. Medió entonces el dueño del establecimiento con esta frase para reflexionar. Osea, mejor no entrar en polémica con el que está al otro lado del mostrador, porque siempre sales perdiendo.

Lo cierto es que en Cantabria somos muy amigos de invitar a lo que sea al amigo o conocido que tenemos al lado. Eso en otras regiones de España, de cuyo nombre no me quiero acordar, no es lo habitual. Y no es que aquí nos sobre la plata, es que nos gusta ser generosos. Siempre hay quién acepta la invitación y quién la rechaza. Otro amigo curtido ya en mil batallas de bares y cafeterías, cuando está con más gente siempre dice: «no te preocupes que estoy con estos. Pero ya sabes que hay más días».

Es además típico en esta región liarse a pagar rondas de invitación, contra-invitación, contra-contra invitación…, y así hasta notar esa mareo que producen las copas de más, aunque sean gratis.

Lo bueno de todo esto es siempre la charla, disculpa luego de lo más sincera a la hora de llegar a casa cuando ya toda la familia ha terminado de cenar. «Es que estuve con fulanito que se empeñó en que tomásemos unas cañas, yo por supuesto no quería…, pero es que al final nos liamos ha hablar y se me fue el santo al cielo. Pensé que todavía eran las nueve de la noche», solemos decirle a la mujer que ya está a punto de irse a la cama. Discutir con el tendero es perder tiempo y dinero. Sabio consejo de hostelero que sabe tanto de vinos como de la vida misma.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.