Charla en el Museo Marítimo dedicada a los calamares, potas y maganos Charla en el Museo Marítimo dedicada a los calamares, potas y maganos
La iniciativa, encuadrada en el programa de difusión ‘Gastromar, la mar en la cocina’, será el próximo jueves 29 de octubre a las 19.30... Charla en el Museo Marítimo dedicada a los calamares, potas y maganos
La iniciativa, encuadrada en el programa de difusión ‘Gastromar, la mar en la cocina’, será el próximo jueves 29 de octubre a las 19.30 horas.

El Museo Marítimo del Cantábrico, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, propone una nueva actividad encuadrada en su programa de difusión ‘Gastromar, la mar en la cocina’ para el próximo jueves 29 de octubre a las 19.30 horas. En esta ocasión estará dedicada de forma monográfica a los calamares, maganos, potas y otros parientes.

El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por el director de la institución, Gerardo García-Castrillo, biólogo, y que cuenta con la colaboración de Floren Bueyes, jefe de cocina de Cantur, es difundir el uso gastronómico de los recursos naturales del mar Cantábrico, sin olvidar la estrecha relación que tienen estos productos con los métodos de captura, sus características biológicas, temporalidad y el propio valor nutricional. Además de constituir un indudable valor patrimonial cultural y etnográfico, en muchos casos inmaterial.

Esta nueva edición, se comentarán las características de ciertas especies de cefalópodos, como los calamares, maganos, peludines y potas entre otros, junto con ciertas recomendaciones y peculiaridades culinarias. Todo ello sustentado por la preparación y elaboración de ciertas recetas. Siempre en el ámbito de la mar, la tradición y concretamente como recurso gastronómico pasado, presente y futuro. Esta cultura y sus peculiaridades conforman, en sí un conjunto de entidad global en el marco de la mar, donde la transmisión oral y la propia experiencia son fundamentales.

La entrada es libre hasta completar aforo (80 personas).

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.