Cava o champagne Cava o champagne
Su elaboración es similar, pero uno es francés y el otro español. De uvas parecidas y sabores distintos. Solemos confundir sin ningún tipo de... Cava o champagne
Su elaboración es similar, pero uno es francés y el otro español. De uvas parecidas y sabores distintos.

Solemos confundir sin ningún tipo de rubor el cava con el champagne, dos vinos espumosos que se elaboran de la misma forma, pero el primero en España y el segundo en Francia. Ambos llevan uvas parecidas pero exclusivas de las regiones donde se crean los caldos y ello hace que su sabor sea diferente. El nacional, además, surge a finales del siglo XIX y el galo en el XVII. Cava y champagne, por lo tanto, no son lo mismo. Y menos a la hora de pagar.

Con frecuencia solemos decir que hemos tomado champagne en Noche Vieja, en la boda de unos familiares o el día que nuestro equipo de fútbol ganó no sé qué título europeo. La mayoría de las veces, por no decir siempre, lo que bebemos para la celebración es cava. Este vino espumoso se elabora en las provincias de Barcelona, Tarragona, La Rioja, Lérida, Girona, Álava, Zaragoza, Navarra, Badajoz y Valencia, aunque es en Cataluña, en el Penedés, y en San Sadurní de Noya en concreto, donde está su origen y se produce la mayor producción.

El cava parte de tres tipos de uva: Perellada, Macabeo y Xarel. En función de la cantidad de azúcar por litro hay cavas brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semiseco y dulce. Además, puede ser joven, reserva o gran reserva.

El Champagne nació de las manos de un monje benedictino, Dom Perignon, que puso experimentar en su convento, rodeado de viñedos. Este religioso vino al mundo en 1638 y a él se debe el método de elaboración de ambos espumosos. Hay champangnes blancos y rosados. Para su elaboración se utilizan las uvas chardonnay (uva blanca que representa el 26% de la superficie cultivada), pinot noir (uva tinta de pulpa blanca que representa un 37% de la superficie cultivada), y que es la que se usa para los tintos de Borgoña y pinot meunier (uva tinta de pulpa blanca que representa otro 37% de la superficie cultivada).

La industria del champán en Francia se concentrada sobre todo en los alrededores de las ciudades de Reims y Épernay. En algunos casos, tanto las bodegas de champán como los talleres de los vinateros se pueden visitar.

En los precios es donde mejor se nota la diferencia entre el cava y el champagne. Una botella de Anna Brut Nature, de Codorniú (Barcelona), cuesta alrededor de 8 euros; el Conde de Haro, de Muga (Rioja), 13, y el Domio de Vega, de Requena (Valencia), está sobre los 9. El conocido champangne Moet & Chandon brut imperial cuesta 30 euros, y el Don Perignan Vintage 2003, 149.

Curioso, por cierto, es el cava con polvo de oro de 24 kilates que embotellan algunas marcas y cuyo precio oscila entre los 200 y los 1.800 euros.

Elaboración

El cava se elabora según el Método champenoise, el mismo que el vecino espumoso, descubierto por el monje benedictino de la abadía de Hautvillers, a finales del siglo XVII. Se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural.

Para obtener un grado óptimo de maduración, requieren crianzas relativamente cortas (2-4 años). En el champagne es todo igual, salvo que requiere largas crianzas (5 años o más) para lograr una maduración óptima.

Características

Su elaboración es la misma. El cava es español y el champagne francés y su sabor es diferente por la uva con la que se fabrican uno y otro, aunque son de variedades parecidas. El champagne nació gracias a los experimentos de un monje en el siglo XVII. El cava es más moderno. El caldo francés es mucho más caro.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.