¿A ti cuál te parece al plato más representativo y a la vez más popular de la cocina española? ¿La paella? ¿El gazpacho? ¿La...

¿A ti cuál te parece al plato más representativo y a la vez más popular de la cocina española? ¿La paella? ¿El gazpacho? ¿La fabada? Cualquiera de ellos, sin desmerecer su fama e importancia, no renuncian a un cierto regusto regionalista que nos trasladan a territorios nacionales bien localizados. En mi opinión, y seguro que la comparto con muchos de vosotros, es la Tortilla de Patatas la que se lleva el primer premio de popularidad entre los platos de la extensa cocina española

Definida hace años por el ilustre Néstor Luján como el ‘as de oros’ de nuestra gastronomía, la tortilla de patatas aparece entre nosotros mediado ya el siglo XVIII, después de esperar unos cuantos años a que las patatas que nuestros antepasados trajeron del Perú fueran consideradas como un objeto comestible.

Para hablarnos de ella, José Carlos Capel, uno de los ‘gurús’ del periodismo gastronómico español, juntó hace doce años a una docena de cocineros que sumaban en conjunto 22 estrellas en la guía roja; entre otros, Ferrán Adriá, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Joan Roca. y otros más. Todos ellos nos obsequian con más de cincuenta creaciones gastronómicas en las que de una u otra forma aparecen los huevos y la patata.

‘Tortilla de patatas chips’, ‘blinis de patata y huevo con atún marinado y caviar’, ‘yema tibia con patata, cebollino y gelatina caliente de trufas’, son tres ejemplos de la larga lista de propuestas que estos grandes cocineros hacen con los huevos y la patata como ingredientes importantes.

Y si de algo estoy seguro, queridos gastrolectores, es que nuestra tortilla de patatas favorita la podemos encontrar en el bar de la esquina.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.