Creatividad y sabores Creatividad y sabores
Jesús Palacio realiza una cocina cercana y con personalidad. No son como los hermanos Torres, porque aquí Jesús ejerce entre los fogones y Vicente... Creatividad y sabores
Jesús Palacio realiza una cocina cercana y con personalidad.

No son como los hermanos Torres, porque aquí Jesús ejerce entre los fogones y Vicente en la sala, pero sí forman una pareja bien compenetrada que desde que abrieron el restaurante El Palacio, en Tanos, han conseguido con mucho trabajo y grandes dosis de creatividad, situar a este restaurante como una referencia gastronómica en Torrelavega y en la región.

La propuesta gastronómica de El Palacio es singular, cercana por la vocación decidida de trabajar con productos de proximidad, con los emblemas agroalimentarios de la región, y desborda personalidad, porque Jesús da un toque a cada plato, esquiva los convencionalismos sin caer en el artificio fácil y forzado. Consigue de forma natural ensamblar los ingredientes, aunque a priori pueda parecer que no vayan a armonizar. Además, interpreta materias primas, arriesga pero asegura el sabor auténtico, conjuga las texturas… para conseguir platos realmente propios y apetecibles. Prueba de todo ello es el premio que recibieron recientemente al mejor pincho de hojaldre de las pasadas fiestas patronales de Torrelavega, con un hojaldre con aguacate, nachos y crema de sardina. Un buen bocado que merece la pena probar.

El cliente que visite El Palacio dispone en esta etapa de dos interesantes menús, uno de lunes a viernes y otro de fin de semana, de 11 y 15 euros, respectivamente. Pero, para el amante de la gastronomía que desee profundizar en las bondades de esta cocina tiene la opción del menú degustación, de 35 euros, que permite realizar un recorrido muy completo por lo más exquisito de la carta.

De la carta

Antes de comenzar el almuerzo, Vicente presenta al cliente una completísima carta de vinos, donde se puede bucear por decenas de referencias de las más variadas regiones, que podrán combinarse con los platos de Jesús, por ejemplo, de inicio, con un steak tarta de solomillo con foie y naranja, delicioso. Aquí la terrina de hígado de pato de elaboración propia es un clásico.

Muy original es otra entrada de quesucos de Cantabria tostados y presentados sobre una tosta de pan. Hecho a la plancha y terminado a la plancha, el plato es interesante porque ofrece una opción diferente de disfrutar con los quesos de la región, con texturas y matices distintos. La guarnición es divertida, pilas, palomitas, compota de manzana y un cremoso de queso.

Otros entrantes pueden ser la ensalada de patas y rabos de pulpo, las verduras salteadas, el cuscus de morcilla, las mollejas de lechazo, el arroz cremoso con queso de vaca, calamar y almejas o el boletus edulis con huevo escalfado y crujiente de maíz y jamón.

En el capítulo de pescados, no faltan aquí un bacalao bras, la lubina con cigala braseada, el rodaballo al pil pil, la merluza papillote crujiente con sopa de mejillón al curry y tartar de tomate o unos singulares chipirones rellenos de calamar y cacahuete con mayonesa negra.

Entre las carnes, más que recomendable es el rabo de vaca deshuesado al vino tinto, que se acompaña de unos raviolis de pasta fritos rellenos de chorizo ibérico. Una estupenda combinación. Otras opciones pueden ser el solomillo de vaca hojaldrado con tres quesos y anchoa, todo de Cantabria; el cochinillo confitado, infusión de soja y naranja con piña; la pechuga de pato con muselina de Oporto y manzana chips; o la pierna de lechazo en su jugo con el costilla tostado.

Postres

En este capítulo, también la imaginación y creatividad del chef están bien engrasadas y una prueba de ello es el postre de Cantabria que presenta y que sorprende por la forma de integrar conceptos básicos de la gastronomía regional. El sobao se presenta en crujiente y en torrija, el orujo, en helado; el hojaldre, en migas; y la quesada, líquida, en un chupito. Sabores todos reconocibles, pero en texturas nada convencionales.

Otras opciones son la sopa de melón, sandía y croqueta de helado de piña o los canutillos de mango con crema de plátano y salsa de té y coco.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.