Anchoas, quesos y orujo Anchoas, quesos y orujo
Cantabria lleva sus más emblemáticos productos y su cocina a Milán. Anchoas, quesos y orujo
Cantabria lleva sus más emblemáticos productos y su cocina a Milán.

Las anchoas, los quesos y el orujo de Cantabria estarán presentes del 16 al 18 de octubre en la Exposición Universal Milano 2015 de la mano del Gobierno regional de Cantabria los cocineros Joseba Guijarro y Floren Bueyes. A lo largo de estos tres días se instalará en el pabellón de España un punto de información turística y se emitirán audiovisuales que complementarán al programa de talleres gastronómicos dirigidos al público de Expo de Milán, que desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre se celebra en la ciudad italiana bajo el lema ‘Alimentar el planeta, Energía para la vida’.

El Pabellón de España, celebrará el sábado, 17 de octubre, el Día de Honor de Cantabria, en el que participarán la directora general de Turismo del Gobierno regional, Eva Bartolomé, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, acompañados del cónsul adjunto de España en Milán, Ernesto Heredero, y la vicecomisaria del pabellón, Begoña Cerro.

Los actos del sábado comenzarán a las 10.30 horas con la interpretación de los himnos de España y Cantabria y el izado de banderas. Tras la visita a la exposición permanente del Pabellón de España, la directora general de Turismo firmará en el libro de honor y, posteriormente, presentará los principales atractivos de ‘Cantabria, encrucijada de Caminos’, en la que pondrá en valor hitos regionales como las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad; los Caminos de Santiago y Lebaniego, también declarados Patrimonio de la Humanidad; el Año Jubilar Lebaniego 2017; el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, o las bondades de los paisajes y la gastronomía regionales.

Las actividades del Día de Honor concluirán con la celebración de sendos talleres de anchoas, a cargo del cocinero Joseba Guijarro, y de quesos y orujo, dirigidos por el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes. Ambos serán los encargados de impartir los talleres gastronómicos diseñados en consonancia con la temática de la exposición y que se desarrollarán mañana y tarde.

Presencia notable en SSG

Un año más, la presencia de cocineros, jefes de sala, sumilleres, bartenders, empresarios y profesionales vinculados a la hostelería en general procedentes de Cantabria fue notable en San Sebastián Gastronómika. A estos se sumó una importante representación de productores agroalimentarios y el punto de encuentro de todos ellos fue el stand de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional en la feria y en el congreso. En este espacio se desarrollaron presentaciones de producto, se ofrecieron degustaciones y los grandes cocineros del panorama regional realizaron varios showcookings para poner de relieve que la cocina que actualmente se realiza en Cantabria está a un nivel muy competitivo.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.