Liérganes, con aire pasiego Liérganes, con aire pasiego
Este fin de semana se abre el Mercado de Otoño. Liérganes respira este fin de semana aires pasiegos. Leche, quesos, mantequilla, sobaos, quesadas, carnes,... Liérganes, con aire pasiego
Este fin de semana se abre el Mercado de Otoño.

Liérganes respira este fin de semana aires pasiegos. Leche, quesos, mantequilla, sobaos, quesadas, carnes, productos ecológicos, vinos, barquillos… Todos estos productos se exponen y salen a la venta hoy sábado y mañana domingo en el noveno Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos que se celebra en este municipio cántabro.

Esta iniciativa, comenzará hoy, pronto, a las 9.30 horas, con una ruta guiada a la ‘Tetas de Liérganes’ que está previsto concluya a las 13.00 horas. Los Picos de Busampino, como en verdad se llama este peculiar accidente geográfico, tienen 400 metros de altitud, cuatro kilómetros de ascenso y 300 metros de desnivel. Desde su cima se divisa todo Liérganes y la bahía de Santander. Es una buena elección para comenzar la jornada.

A las 11.00 está prevista la inauguración del mercado por parte de las autoridades locales y regionales, actuando como anfitrión el alcalde del municipio, Santiago Riego. En su interior, cuarenta productores artesanos de la región pondrán a la venta lo más variado de nuestra gastronomía. Hasta las ocho de la tarde se podrán adquirir todos estos productos.

En el mismo horario está prevista la apertura del Centro de Interpretación del Hombre Pez, junto al puente romano, con visitas guiadas de unos veinte minutos de duración. En este museo, ubicado en un remodelado molino harinero, se cuenta toda la leyenda de Francisco de la Vega, el joven que desapareció en el río y que cinco años más tarde fue rescatado vivo por unos pescadores en la costa gaditana. En su cuerpo aparecieron escamas y la única palabra que logró articular fue: «Liérganes».

También por la mañana se prevén otras visitas guiadas al Liérganes monumental, donde destacan sus señoriales casonas. Habrá, además, actuaciones y actividades para los más pequeños y un sorteo de productos de los Valles Pasiegos. La jornada se cerrará con la actuación de los Hermanos Cossío.

Mañana, la ruta programada es a los Pozos de Valcaba, situados al pie de la ladera sur de Peña Cabarga. El paraje está formado por dos lagunas de origen minero que surgieron durante la extracción de mineral de hierro en diferentes puntos del macizo, como Cabárceno, desde la época romana hasta finales del siglo XX.

Desde las 11.00 horas y hasta la 15.00 permanecerá abierto el mercado y hasta las 19.00 el Museo del Hombre Pez.

Destaca de la jornada la actuación, a las 13.00 horas, de la panderetera Esther Terán, y el rabelista, Esteban Bolado. Así como la de Fuente Tondosa, a partir de las 18.30 horas. Folclore para todos.

Dónde comer

Varios son los bares y restaurante de Liérganes donde se puede comer bien. Recomendados son Las Hijas del Hombre Pez, con un buen menú del día; Casa Daniel, con sus ricos guisos; La Juguetería, picotéo en un local especial; El Ojo de Abrego, cocina elaborada de mercado, o El Hombre Pez, con un espectacular cocido montañés.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.